Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Fernando Bustos

Publicado el

Bad Bunny y el medio tiempo que muchos latinos necesitaban

Bad Bunny desde el pop se ha vuelto un símbolo de poder y de identidad latina, de una unidad que se posiciona frente al ICE.



En el capitalismo nada vende mejor dentro de un gobierno totalitario y fascista que un artista y un show que se pronuncia en contra de esas políticas migratorias de hierro y que recuerda que América es el nombre de un continente, no de un país.

Y esto lo saben no solo los organizadores del Super Bowl, sino también los dueños de las diferentes televisoras, porque aun cuando sus dueños apoyen las políticas migratorias de Trump, lo televisaron.

Antes que cualquier postura ideológica está primero el dinero. Y esto también lo deberíamos de saber a consciencia nosotros como espectadores: vivimos en lo que Mark Fisher llamó realismo capitalista, un capitalismo que ha absorbido todo, incluso sus propias críticas.

No es que Bad Bunny no sea congruente, es solo que habitamos una etapa del capitalismo que imposibilita esa congruencia utópica que muchos esperan.

Bad Bunny se posiciona frente al ICE

Por eso mismo deberíamos de tener en claro que por más que muchos nos guste Bad Bunny, y sé que a muchos no les gusta, no es en realidad el héroe que va a destronar a Trump ni a emancipar a Puerto Rico del dominio estadounidense.

Por eso no estaba en él decirle algo a Trump desde la tribuna. Sin embargo, Benito, y esto es importante, desde el pop se ha vuelto un símbolo de poder y de identidad latina, de una unidad que se posiciona frente al ICE.

Y sí, todo esto lo ha hecho mientras ha aprendido a hablar inglés, mientras ha salido con Kendall Jenner y ha asistido a diferentes premios y fiestas en ese país.

No obstante a pesar de eso y aunque no tenga a todos conformes, cosa imposible, él se ha vuelto ese símbolo y habló en español durante el medio tiempo del Super Bowl mientras representó diferentes escenarios con los que muchos latinos nos sentimos identificados: los plantíos de caña, el niño durmiendo en una fiesta en sillas, un local de uñas.

Norteamérica es más que Estados Unidos

Con toda la violencia institucional que hay actualmente en EEUU, no es poca cosa ese show, aunque lo parezca.

Benito eligió, como ha venido haciendo, el camino del arte para expresar, representar y ocupar uno de los principales escenarios de EEUU para decir en alto por primera vez a la audiencia internacional, el nombre de países en español, países que lo más probable muchos ciudadanos de Estados Unidos de Norteamérica y otros países del norte global ni siquiera sabían que existen.

Y es con lo que yo decido quedarme. A veces hay que nombrar, para reconocer y para afirmar. En ocasiones lo que no se nombra no existe.

Síguenos en Google News
Bad Bunny en el Super Bowl