Hablando a lo Pelón
Por: ÓSCAR TOVAR
Publicado el
¿Cuál es la agenda del Ejército?
Más de 10 días de violencia extrema en Sinaloa
Después de más de 10 días de violencia crítica en el Estado de Sinaloa y días históricos de violencia y asesinatos en el país, es momento de preguntarnos ¿cuál es la agenda del ejército?
La pregunta es válida y relevante pues hace apenas un par de días líderes del ejército realizaron unas declaraciones que me producen diversas emociones; entre ellas, tristeza, impotencia, coraje y preocupación.
Las declaraciones de las que hablo fueron las siguientes:
La mencionada por el General Jesús Leana Ojeda, comandante de la tercera Región Militar en donde dijo: “La seguridad en Sinaloa no depende de nosotros, depende de grupos antagónicos. Que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.
Además, durante la mañanera el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval cuando declaró que no se puede determinar la duración de la confrontación.
Hoy por su parte el Presidente durante su mañanera asegura que las noticias y editoriales respecto a la violencia que ocurre en el país son para desprestigiar a su gobierno. “...la verdad es una campana que intenta desprestigiar al gobierno que represento y no han podido, ni podrán, porque el pueblo de México es mucha pieza ...” mencionó.
¿Entonces? Volviendo al tema, ¿Cuál es la agenda del ejército? Hoy les encomiendan construcciones de aeropuertos, el tren maya, carreteras, manejo de Mexicana de Aviación etc. Pero, entonces ¿con quiénes contamos? ¿A quiénes les pedimos cuentas sobre la seguridad del país?
Las declaraciones desafortunadas y la inacción me hace recordar cuando ante un reclamo, un empleado te dice que el no puede tomar alguna decisión, que depende de su jefe o jefa.
Hoy entre líneas nos dijeron quién tiene el control y aunque no es novedad, hacerlo público es un duro golpe para el uniforme y las siglas que representan.
SI la política para combatir la violencia de este gobierno es con abrazos, envíen muchos a Sinaloa y a muchos municipios del país en donde suceden balaceras un día y el otro también.