Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

El formalismo riguroso cierra las puertas del amparo

El análisis de una demanda de amparo por detenciones incomunicadas revela la importancia de la protección judicial.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Las detenciones de personas que posteriormente son incomunicadas por autoridades policiales constituyen uno de los casos más delicados y recurrentes que llegan a los tribunales federales.

Se trata de situaciones que exigen de los jueces una actuación especialmente cuidadosa, pues están en juego derechos fundamentales y, en muchos casos, la integridad misma de la persona detenida. 

Hace unos días se presentó un asunto de esta naturaleza. Una persona compareció para denunciar que su hermano había sido detenido e incomunicado. El juez de distrito analizó la demanda de amparo y decidió desecharla, al considerar que existía una incongruencia en su planteamiento.

Quién firmó la demanda aseguró que su hermano se encontraba incomunicado, pero al mismo tiempo señaló que había tenido una comunicación breve con él, antes de presentar la demanda.

  • A partir de ello, el juez concluyó que no existía la incomunicación y que, por lo tanto, el propio detenido debía firmar de su puño y letra la demanda de amparo.

¿Qué declararon los tribunales sobre la demanda de amparo?

En el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvimos el caso con un enfoque distinto. Interpretamos que el juez de distrito debió dar trámite a la demanda (no desecharla), pues ante una aparente contradicción en su formulación, la interpretación debe realizarse a favor de la persona que se dice incomunicada y no en su perjuicio.

La existencia de una comunicación fugaz no excluye necesariamente un estado de incomunicación, ni es indicador de que ese estado haya cesado, ni elimina la urgencia de la protección judicial.

Este tipo de criterios permiten que, frente a escenarios particularmente graves como la detención e incomunicación de un familiar, las personas no queden desprotegidas.

Asimismo, obligan a que el juez de distrito actúe con firmeza y convicción, encaminando su labor a que la demanda sea ratificada y a que el juicio de amparo siga su curso.

¿Cómo afecta esto a la credibilidad del juicio de amparo?

Decisiones como esta fortalecen la credibilidad del juicio de amparo y lo mantienen como una herramienta útil y eficaz en contextos de alto impacto humano y social, como lo son la incomunicación y las desapariciones forzadas.

Síguenos en Google News
General