Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Hugo Ontiveros

La esfera política

Por: Hugo Ontiveros

Publicado el

La tómbola de los tazos dorados

La escena que se observó en el Congreso fue como un sorteo de la Lotería Nacional, debido a una tómbola gigante y personas observando esferas, aunque aquí la ausencia fue de los tradicionales 'niños'.

Señoras y señores, el pasado fin de semana, mientras cambiaba de canal en la televisión, me topé con el Canal del Congreso. Por un momento pensé que estaban transmitiendo un especial de la Lotería Nacional: una tómbola gigante, gente atenta alrededor de las esferas, y la única ausencia notable eran los clásicos “niños gritones”, que siempre se extrañan en la TV.

Lo que en realidad estaba ocurriendo en el Senado de la República era el “sorteo” de plazas para la elección judicial que tendrá lugar en 2025. Todo esto como resultado de la reforma al Poder Judicial, aprobada recientemente, y que, en su apresurado proceso, dejó varios errores garrafales. Es sorprendente que, tras pasar por tantas manos—el Senado, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales—nadie notara las fallas evidentes. Pero claro, bendita mayoría.

Lo sucedido en la Cámara Alta con este “ejercicio democrático” para elegir los tan codiciados TAZOS DORADOS ha causado indignación entre miles de mexicanos del Poder Judicial. Porque, claro, esta tómbola nos llevará a la cúspide de la igualdad y la eficiencia judicial (léase con ironía).

Este espectáculo me llevó a reflexionar sobre qué hubiera pensado mi mamá si los castigos, las tareas o incluso la escuela a la que debía asistir hubieran quedado a merced de un “ejercicio democrático”. Recuerdo que, en alguna ocasión, intenté sugerirle qué debía hacer conmigo, a lo que ella respondió: “TÚ NO ME VAS A DECIR LO QUE TENGO QUE HACER”. Supongo que no soy el único que le dijeron esa frase celebre.

Como estudioso de la ciencia política, estoy convencido, y dejo la reflexión: no todo en la vida pública debe ser democrático. Hay cosas que no se negocian. El Estado de Derecho y la impartición de justicia no son cuestiones que deban decidirse por tómbolas.

Cierro con una frase de Platón: “La peor forma de injusticia es la justicia simulada.”

¡Ánimo!

Sígueme en redes: @hugontiveros

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles