Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Las muertes que se podrían haber evitado

Murieron dos personas durante el festival Axe Ceremonia, Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quienes estaban ahí trabajando, tomando fotografías.


Publicado el

Por: Fernando Bustos

Murieron dos personas durante el festival Axe Ceremonia, Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quienes estaban ahí trabajando, tomando fotografías.

Y es lamentable que hayan fallecido de esta manera, que el festival continuó ese día por la tarde, noche, aun cuando ya habían fallecido, que no se informó a los asistentes ese mismo de lo que había sucedido. Y claro que es algo que se pudo haber evitado con una correcta revisión de seguridad.

Lo que sucedió en el parque Bicentenario en la CDMX, desafortunadamente es una tragedia que duele más, o que debería de dolernos más, porque es un ejemplo de muchas cosas que están mal en el país.

Porque no sólo se trata del cómo es posible que esta estructura haya estado ahí montada de esa forma, sino también de cómo es que el gobierno autoriza esto y permita que sucedan estos eventos de tan grandes dimensiones sin una supervisión adecuada; y a tan altos costos que van escalando con los días, pero también de cómo funcionan trabajos como el que realizaban Berenice y Miguel Ángel en el festival.

¿Cuánto iban a ganar este fin de semana?

Digo esto porque, si bien hemos visto a muchos medios dar el pésame a la familia de Berenice y de Miguel Ángel, no se habla ahí de cómo en realidad la mayoría de los medios se aprovechan de la precarización laboral para tener a personas trabajando con ellos.

Y qué ojo, por eso muchos deciden el eufemismo, colaboradores y no trabajadores, pues sirve para no tener una relación formal de trabajo.

Y el gobierno lo ha permitido en diferentes niveles, incluso como profesor universitario yo tenía que firmar contratos semestrales para no generar antigüedad.

En México hay cientos de medios y de empresas que se sostienen del trabajo mal pagado a sus ”colaboradores”, sin contratos, sin nada que formalice las relaciones laborales, y esto es algo que se debería de vigilar y de procurar por parte de las autoridades.

Pues parte del problema es lo que dice esta imagen:

En una sociedad dominada por el capital, las vidas humanas nunca son una prioridad

-

Y es que en este tipo de sociedades no es que ninguna vida sea una prioridad, sino que hay unas que resultan prioritarias, mientras que hay otras que no. Y gran parte de la historia humana y de la acumulación del capital, se ha servido de esos parámetros.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas