Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Para qué usa la inteligencia artificial la mayoría de las personas?

Cada vez más personas usan la inteligencia artificial no solo como herramienta, sino como confidente, guía y compañía.


Publicado el

Copiar Liga

Por: Fernando Bustos

¿Para qué usa la inteligencia artificial la mayoría de las personas? Y no, no es para programar ni para responder mails. Según un artículo reciente de Harvard Business Review, los tres principales usos que las personas están dando a la IA generativa en 2025 son: terapia y compañía, organización de la vida personal y búsqueda de propósito.

Y es interesante lo que esto revela, porque aún con toda esa tecnología pareciera que lo que sigue emergiendo es lo mismo de siempre: la necesidad humana de sentido. Es decir, las preguntas que nos habitan siguen siendo las mismas de hace miles de años: ¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene lo que hago? ¿Qué quiero hacer con mi vida?

imagen-cuerpo

Entre más impredecible se vuelve el mundo social, más necesitamos formas de interpretación, narrativas, coherencia. Y quizá por eso no estamos usando la IA solo como asistente, sino también como conejero y guía.

No obstante es interesante preguntarnos por qué estamos recurriendo a la AI para esto y no con un profesional en diferentes ámbitos. Una respuesta obvia es el dinero y otra la perpetúa disponibilidad. Pero puede realmente una AI sustituir a un profesional de la salud mental, a un profesor, a un sacerdote o a un filósofo. Es esto un reflejo que nos habla de la crisis de algunas instituciones actuales como las universidades, iglesias y la propia familia.

Y es que si bien es bueno explorar toda esa interioridad, conocernos mejor, no es poca cosa delegar nuestra vida interior a algoritmos y códigos. Ahí es donde debemos de generar precaución. A diferencia de un sacerdote o un terapeuta, la IA se adapta a ti reforzando la ilusión de que “te entiende” mejor que nadie. La IA puede “escuchar” sin juzgar y es útil, pero tenemos que ser conscientes de que no hay ahí una intersubjetividad real sino mera simulación.

¿Es acaso que las personas confían más en una IA que en una persona?


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas