Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Pensaron que nadie vería el Hércules? Qué desafortunado

Avión militar tipo Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterriza en Toluca, Estado de México.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Hay varias cosas preocupantes respecto al sobrevuelo de aeronaves estadounidenses y el avión Hércules que aterrizó en Toluca. Una de estas es que el gobierno no informó. En cualquier estado, es muy simple, el gobierno informa con transparencia lo que sucede.

Del primero de los sobrevuelos y el aviso de Estados Unidos nos enteramos por los medios de comunicación. Del segundo, el aterrizaje de un Hércules en el aeropuerto de Toluca, nos enteramos por ciudadanos y usuarios de redes sociales.

El comunicado no llegaba, de hecho el indicado oficial llegó tarde. Esto abre varios escenarios. Uno de ellos, el gobierno sí sabía, pero optó por el silencio. Guardó información sensible, dejó que las cosas corrieran, probablemente esperando que se diluyeran con el paso de los días.

El segundo, el gobierno no supo a tiempo que las fuerzas armadas, la cancillería, la presidencia se enteren al mismo tiempo que los medios de comunicación y que los ciudadanos es muy grave.

Implica muchas cosas, descoordinación, opacidad, debilidad frente a un socio que históricamente está ejerciendo y ha ejercido presión. No es si el avión venía con permiso ni si los sobrevuelos estaban pactados.

imagen-cuerpo

Ese es otro tema y es un tema importante, pero la pregunta es por qué no se informó con transparencia desde el inicio si no había nada que esconder.

Si el gobierno dice que todo está bajo control, pero calla, el mensaje es otro, pareciera tener miedo al costo político, temor a admitir acuerdos incómodos o peor aún la normalización de decisiones tomadas sin rendición de cuentas. La presión de Donald Trump no es nueva, lo que el gobierno mexicano debe hacer para enfrentarlo es tener informados a los ciudadanos.

De otra forma, se sugiere que hay silencio, omisiones, filtraciones innecesarias que alimentan la narrativa equivocada.

La transparencia no es un gesto de buena voluntad, es una obligación. Si los acuerdos se explican, si los sobrevuelos están autorizados, si se informa que el avión había aterrizado, se dice, "Los ciudadanos somos mayores de edad y tenemos perfectamente claro lo que el país necesita".


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas