Sofía Otero: Persecución contra periodistas, realidad innegable
La violencia y persecución contra periodistas en México persisten entre asesinatos, desapariciones y hostigamiento legal, mientras la impunidad sigue siendo la constante.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La persecución contra periodistas en México es una realidad innegable.
Ocurre a través de distintas maneras: amenazas, hostigamiento legal, desaparición y asesinato. En los últimos días, se han ejemplificado todas estas escalas de violencia.
Artículo 19 documenta que entre el 2000 y el 2026 en México, 176 periodistas han sido asesinados. Veracruz encabeza la lista con 32 comunicadores asesinados.
Asesinato de Luis Ángel López Váldes
Luis era un joven periodista de 29 años en Poza Rica, Veracruz. Trabajaba para el medio Vanguardia Veracruz y era director de Reportaje Policiaco Veracruzano. La madrugada del 11 de junio, durante su turno como taxista, un hombre armado comenzó a perseguirlo. En un video de vigilancia se ven los últimos momentos de Luis, antes de caer al suelo. Recibió 18 disparos.
Luis además contaba con medidas de protección del gobierno a través del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Un compañero de Luis, Eli Martínez, dijo que estuvo con él en los últimos momentos de su jornada en la noche del 10 de junio. Estaban cubriendo en la colonia Santa Emilia, cuando policías estatales intentaron impedir su trabajo.
Eli afirma que Luis denunció esto ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección a periodistas. Sólo horas más tarde lo asesinaron. Hasta el momento en que se publica esta columna, no hay un sólo detenido.
Secuestro y desaparición de Roxana Berenice Guzmán Ramírez
En Nanchital, Veracruz, el 2 de junio, fue secuestrada Roxana. Era directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. El video en que hombres armados rompen su puerta y la privan de su libertad estremeció al país. La mamá de Roxana consiguió acercarse a la presidenta durante una gira y su papá ha hablado ante medios. Ni así hay avances contundentes. Roxana sigue desaparecida.
Veracruz es uno de los focos rojos de la violencia contra periodistas en el país. No es de ahorita, el gobierno de Javier Duarte fue el más mortífero que ha atestiguado México con 18 periodistas asesinados.
Persecución a periodistas en San Luis Potosí
Lo que está sucediendo en San Luis Potosí debería tener a todo México indignado. Hay una campaña encabezada por la administración del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde, con el objetivo de intimidar y silenciar a periodistas que lo cuestionan.
De acuerdo a Artículo 19, han abierto carpetas de investigación contra 16 periodistas, bajo denuncias del gobierno estatal: Carlos Domínguez, Anahí Torres, Juan Pablo Moreno Rodríguez, Juan Pablo Moreno Guzmán, Christian Herrera, Alejandra Hermosillo, Eréndira Reyes y otrxs que permanecen en anonimato por su seguridad. Eréndira, Alejandra y Christian fueron encarcelados. Eréndira y Alejandra consiguieron salir pero continúan sus procesos. Christian permanece en prisión. Además, denuncian irregularidades: les detuvieron por órdenes de aprehensión sin un citatorio previo, saltándose los procedimientos.
El hostigamiento legal a periodistas se justifica a través de una reforma al código penal, aprobada en noviembre de 2025 en el congreso local conocida como “Ley Serrano”. La reforma sanciona con hasta tres años de cárcel a quien “cree, reproduzca, modifique o difunda contenido hecho con inteligencia artificial”.
El promotor de la ley, el diputado Héctor Serrano dio una vergonzosa entrevista a Luis Cárdenas donde, visiblemente enojado, negó la persecución a periodistas y terminó evidenciando su absoluta ignorancia sobre la tecnología que busca regular. Para peor, probando su vendetta personal contra una de las víctimas, Anahí Torres, intentó descalificarla, diciendo que no era una periodista sino una activista, como si eso debiera ser sancionado con cárcel.
Artículo 19 identificó a las entidades y personas que denunciaron a comunicadores: la Secretaría de Seguridad Estatal, la Guardia Civil local y la senadora Ruth González Silva. Ruth es esposa del actual gobernador, y busca sucederlo en el cargo. Precisamente por eso, la 4T no ha asegurado la alianza en el estado.
En medio de esta persecución, Antonio Meza, director de Noticias San Luis, denunció que dispararon alrededor de 10 veces contra la casa de su mamá. Afuera, los atacantes dejaron una hielera con la cabeza de un cerdo y el mensaje: “Meza, bájale a tu contenido”. Antonio afirma que ya había sido amenazado por la administración de Gallardo para modificar sus publicaciones.
Esta semana, el hostigamiento contra periodistas potosinos fue llevado a la mañanera presidencial dos veces, el 17 y 19 de junio. En ambas ocasiones la presidenta Claudia Sheinbaum desvió el tema, prefiriendo hablar del abuso en el uso de las pantallas entre las y los jóvenes.
Este viernes, mínimo tuvo la sensatez de afirmar que no tenía conocimiento de los casos y que se informaría para expresar una opinión más adelante.
Obtener justicia parece una tarea casi imposible. Ni siquiera es una cuestión de conseguir visibilidad, pues la desaparición de Roxana y el hostigamiento desplegado por Gallardo han llegado al plano nacional. Aún así, no se asoman resoluciones.
¿Por qué? Quizás porque quienes ostentan el poder saben que dejar a periodistas en la indefensión no les representa un costo político.