Víctor Alejo defiende el derecho al amparo de los más vulnerables
Víctor Alejo reflexiona sobre cómo el juicio de amparo y una garantía económica pueden poner a prueba el verdadero acceso a la justicia.
Amigos, muy buenas tardes.
He estado un poco alejado de las redes sociales debido a la intensa carga de trabajo que hemos tenido en el Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal de mi adscripción.
Hoy quiero reconectarme con ustedes para comentarles un caso y, con ello, reactivar mi participación en este espacio.
Se trata de un asunto muy interesante que nos permitió, desde el Tribunal, comenzar a aplicar criterios en favor de la sociedad regiomontana que menos tiene, de personas en situación de escasos recursos y precariedad económica.
¿Cómo puede una garantía económica convertirse en una barrera para la justicia?
Unas personas comparecieron en juicio de amparo y manifestaron su situación económica precaria para reclamar una orden de aprehensión girada en su contra.
El juez de distrito les concedió la suspensión provisional del acto reclamado, aplicando la ley; sin embargo, también les impuso una medida cautelar consistente en el pago de una garantía económica de diez mil pesos.
El problema era claro: si no pagaban esa cantidad, las personas quejosas no podían acceder a la suspensión y, por tanto, podían ser detenidas en cumplimiento de la orden de aprehensión.
¿Debe la Ley de Amparo impedir el acceso efectivo a la protección judicial?
Al revisar esta determinación, mis compañeros y yo, aquí en el Tribunal Colegiado, concluimos que la Ley de Amparo no podía convertirse en un obstáculo para el acceso efectivo a la justicia.
Es decir, cuando personas de escasos recursos (como en este caso) promueven una demanda de amparo, tienen derecho a la protección de la ley, aun cuando no puedan cubrir una garantía económica.
Así, establecimos mediante una interpretación de la Ley de Amparo que la exigencia de una garantía económica no es aplicable cuando las personas se encuentran en una situación de precariedad económica comprobada.
¿Qué papel debe asumir el Poder Judicial frente a quienes menos tienen?
Este y otros criterios que iremos comentando poco a poco buscan favorecer los intereses de quienes menos tienen en nuestra sociedad.
Para eso fuimos elegidos en esta nueva etapa del Poder Judicial, y estaremos a la altura de ese compromiso.





