Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Cáncer de mama: ¿de dónde nació el uso del listón rosa?

El listón rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, tiene su origen desde la década de 1990, cuya popularidad se ha extendido hasta el día de hoy

Listón rosa. Foto: Gobierno de México
Listón rosa. Foto: Gobierno de México

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El listón rosa, que actualmente es usado como un distintivo y símbolo para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, ha sido una imagen ampliamente difundida para divulgar sobre la concientización de esta enfermedad, cuyo nacimiento ocurrió separado de sus actuales implicaciones.

Sin embargo, cabe recordar que, en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, en México este padecimiento es la primer causa de muerte por cáncer en mujeres mayores a 25 años, causando en promedio 10 fallecimientos al día, debido a que la detección suele ocurrir en etapas tardías, generalmente en 3 o 4, lo que limita el tratamiento.

  

¿Quién creó el listón de la lucha contra el cáncer de mama?


Más allá de lo anterior, y regresando a la historia que ahora nos compete, hay que rescatar el nombre de Charlotte Haley, una mujer estadounidense habitante de la ciudad de Boston, Massachusetts, quien decidió movilizarse para sensibilizar sobre este padecimiento, debido a su diagnóstico y el de otras mujeres de su familia que combatieron el cáncer de mama.

De esta manera, en 1991, Haley decidió utilizar listones color durazno para hacer conciencia del problema, llamándoles “listón de conciencia del cáncer de mama”, los cuales elaboraba en su casa y después los entregaba localmente, entre personas de su comunidad, como en un supermercado local, para repartir su mensaje de boca en boca.


Igualmente, extendió acción e hizo llegar su mensaje enviando su listón a varias ex Primeras Damas de Estados Unidos, así como a la columna Querida Abbyuna popular columna de consejos que se publicaba en miles de periódicos estadounidenses, la cual era escrita por Pauline Phillips, bajo el seudónimo de Abigail Van Buren, bajo los derechos del Universal Press Syndicate, un sindicato de prensa independiente dedicado a distribuir columnas de estilo de vida y opinión, tiras cómicas y demás contenidos.

En ese sentido, junto a los listones melocotón, Haley entregaba cada uno de ellos junto a una postal, la cual era un llamado de exigencia para que las autoridades de EEUU cumplieran con una mayor responsabilidad sobre esta enfermedadel cual decía lo siguiente:

El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares, y sólo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdanos a concienciar a los legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo'.

 

¿Por qué el listón del cáncer de mama es de color rosa?

 

Un año después, en 1992, la revista Self, dedicada a la salud, belleza y estilo, se enteró sobre el movimiento de Haley y se acercó a ella para pedirle si podían hacer uso de su listón, a través de su segundo número anual sobre 'Sensibilización sobre el Cáncer de Mama'.

En el núcleo de esta propuesta, la redactora en jefe de Self, Alexandra Penney, junto a Evelyn Lauder, quien era vicepresidenta senior de Estée Lauder, una empresa estadounidense de cosméticos, previeron el gran potencial que tenía hacer de este lazo el símbolo del cáncer de mama, teniendo en cuenta la popularidad que para ese momento el lazo rojo había obtenido sobre la lucha contra el SIDA.

No obstante,  ella declinó su propuesta de colaborar con ellas, pues las consideró muy comerciales y corporativas para las causas del movimiento que realizaba. Sin embargo, los abogados de ambas empresas sugirieron que podían cambiar el color melocotón al rosa que ahora conocemos, sin necesidad de que obtuvieran el permiso de Haley.


Abrazado por el corporativismo, el listón, aunque guarda en su centro la lucha contra esta enfermedad y continúa siendo usado para causas loables, se ha vuelto más como un producto del que toda compañía decide vestirse.

 

¿Qué otras personas se atribuyen la creación del listón rosa?

 

En una historia paralela, se menciona que el listón rosa usado para el cáncer de mama, nació por la asociación Susan G. Komen for the Cure, dedicada a la lucha contra esta enfermedad, quienes sostiene usar el color rosa desde 1982, cuando esta se creó. Ante ello, una de sus acciones, fue la Komen Race for the Cure, en cuyo logotipo era usado 'una corredora abstracta perfilada con un lazo rosa', como sostienen, la cual ocurrió desde la mitad de la década de 1980 hasta principios de 1990.

Luego de ello, en 1990, señalan haber creado su primer programa para supervivientes de cáncer de mama, a través de la Komen National Race for the Cure en Washington D.C., donde a las personas sobrevivientes de esta enfermedad vistieron botones en blanco y negro.

Un año después, 1991, se realizó otro programa para supervivientes en donde se usó el color rosa para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama. En ese mismo evento, como lo afirman, fueron entregadas gorras con viseras de color rosa en reconocimiento a los sobrevivientes a este padecimiento.


En ese mismo año, como sostiene esta organización, organizaron la carrera Komen New York City Race for the Cure, en Nueva York, donde fueron destruidos varios listones rosas a las sobrevivientes de cáncer de mama y a sus participantes.

Entonces, y como punto de coincidencia, esta asociación menciona sobre el número anual de la revisa Self, para concientizar sobre este cáncer. Sumado a ello, esta agrupación reconoce: 'creó un lazo y pidió a los gigantes de la cosmética que lo distribuyeran en las tiendas de Nueva York. Así nació el lazo rosa.'


Noticias Relacionadas