Claudia Sheinbaum: Este es el vestido que usó en la toma de protesta
Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en recibir la Banda presidencial, y lo hará utilizando un vestido que homenajea a todos los artesanos mexicanos.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primer mujer en asumir la Presidencia de México, este primero de octubre a después de las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En este evento, que pasó a la historia de México, Claudia Sheinbaum, no ha escatimado en detalles que demuestran su amor por el país, por lo que no sorprende que incluso la ropa que utilizó honró la cultura mexicana.
Este próximo 1 de octubre, la primera presidenta de México portó un vestido color marfil, diseñado con el objetivo de homenajear a todos los artesanos mexicanos.
¿Quién hizo el vestido de Claudia Sheinbaum?
La pieza está elaborada a mano, y destaca por su bordado con aguja y un tejido con ganchillo, técnicas que denotan la ancestralidad y diversidad cultural de México. Fue confeccionado por Claudia Vásquez Aquino, una artesana de Santa María Xadani, Oaxaca.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum es... ¿'La presidenta' o 'la presidente? Esto dice la RAE
Vásquez Aquino se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado
En esta ceremonia, el presidente saliente, es decir, Andrés Manuel López Obrador, entregó la Banda a la presidenta del Congreso, Efigenia Martínez, quien a su vez se la dio a la nueva Presidenta de México.
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México
Con una mano extendida y frente a decenas de simpatizantes, políticos y homólogos de otros países, Claudia prometió tener un desempeño leal y patriótico.
Como lo menciona el artículo 87 de la Constitución, declaró “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Durante su discurso, recordó que el pasado 2 de junio de 2024, el pueblo de México “dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.