Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

¡Cuidado! 3 motivos por los que el SAT podría meterte a la cárcel hasta 3 meses

El SAT puede sancionar con cárcel desde 3 meses por el delito de defraudación fiscal, que se puede cometer por estos tres supuestos.

¡Cuidado! 3 motivos por los que el SAT podría meterte a la cárcel hasta 3 meses. Foto: Canva | SAT
¡Cuidado! 3 motivos por los que el SAT podría meterte a la cárcel hasta 3 meses. Foto: Canva | SAT

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con facultades legales para sancionar penalmente a quienes incumplen con sus obligaciones fiscales.

Aunque muchas personas creen que las consecuencias se limitan a multas, la ley contempla penas de prisión que pueden iniciar desde tres meses de cárcel, dependiendo de la conducta y del monto defraudado.

A continuación, te explicamos los tres motivos principales por los que el SAT puede sancionarte penalmente y los montos involucrados.

¿Cuándo un adeudo se vuelve delito según el SAT?

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de recaudar impuestos y vigilar que personas físicas y morales contribuyan al gasto público, tal como lo establece el Artículo 1 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cuando el incumplimiento va más allá de un simple error administrativo y se configura un engaño o aprovechamiento de errores para no pagar impuestos, se incurre en el delito de defraudación fiscal, tipificado en el Artículo 108 del CFF, las sanciones pueden incluir prisión.

¿En qué casos el SAT puede encarcelarte por 3 meses?

Los supuestos que pueden llevar a que cometas un delito son los siguientes:

  1. Declarar ingresos menores a los percibidos realmente
  2. Incluir deducciones falsas o inexistentes para bajar el impuesto a pagar
  3. Omitir la presentación de la declaración anual por más de 12 meses cuando se tiene un impuesto a cargo 

No, dependiendo de los montos defraudados es la pena de cárcel que puede imponerse a los contribuyentes que comentar el delito.

¿La sanción por defraudación al SAT es solamente tres meses de cárcel?

Uno de los supuestos más comunes de defraudación fiscal es reportar al SAT ingresos inferiores a los que realmente se percibieron, esta práctica busca reducir el impuesto a pagar y genera un perjuicio directo al fisco federal.

Si el monto de lo defraudado no excede los 2 millones 236 mil 480 pesos, la sanción puede ir de tres meses a dos años de prisión, además de multas y recargos.

Otro motivo frecuente de sanción penal es registrar deducciones que no existen o que no cumplen con los requisitos fiscales, las facturas falsas o gastos simulados  son ejemplos claros de esta conducta.

Cuando el monto de lo defraudado supera los 2 millones 236 mil 480 pesos, pero no rebasa los 3 millones 354 mil 710 pesos, la pena puede aumentar de dos a cinco años de cárcel.

¿Cuál es la pena de prisión más alta que se impone por fraude al SAT?

No presentar la declaración anual por más de 12 meses, aun cuando se tenga un impuesto a pagar, también puede constituir defraudación fiscal.

Si el monto supera los 3 millones 354 mil 710 pesos, la pena alcanza de tres a nueve años de prisión, incluso cuando no es posible determinar el monto defraudado, la ley prevé de tres meses a seis años de cárcel, dejando claro que el incumplimiento fiscal puede tener consecuencias penales graves.



Síguenos en Google News
General