Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Día de Reyes 2026: 3 formas de reciclar el "monito" de la rosca

Luego del Día de Reyes 2026, el "monito" de la rosca no tiene que ir a la basura, se le puede dar una segunda oportunidad de uso.

Día de Reyes 2026: 3 formas de reciclar el monito de la rosca. Foto: UNAM
Día de Reyes 2026: 3 formas de reciclar el monito de la rosca. Foto: UNAM

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Cada 6 de enero pasa lo mismo, se acaba la rosca, alguien le toca pagar los tamales y los monitos terminan en una bolsa, un cajón o, peor, en la basura; sin embargo, esos pequeños muñecos de plástico pueden tener una segunda vida si les ponemos tantita imaginación.

En tiempos donde reciclar ya no es moda, sino necesidad, vale la pena mirar a los monitos de la rosca como algo más que un recuerdo incómodo del Día de Reyes y aprovecharlos para un segundo uso.

¿Qué hacer con los "monitos" de la rosca de Reyes?

A continuación te compartimos algunas formas de reciclar los "monitos" de la rosca y aprovechar el material del que están elaborados.

  • Una de las formas más sencillas de reciclar los "monitos" es convertirlos en objetos decorativos, con pintura acrílica, retazos de tela o incluso papel reciclado, pueden transformarse en figuritas para decorar macetas, repisas o escritorios; incluso hay quienes los integran al nacimiento del próximo año o los usan como mini esculturas para proyectos escolares.

  • Otra opción es darles nueva vida como piezas de juego, los "monitos" funcionan muy bien como fichas para juegos de mesa caseros, contadores de puntos o incluso para sorteos familiares; en las reuniones, pueden usarse para dinámicas divertidas.
  • Si en casa ya no hay espacio para más manualidades, los monitos pueden ser útiles para otros; escuelas, guarderías y talleres comunitarios suelen aprovechar este tipo de materiales para actividades creativas, narración de historias o ejercicios de reciclaje; donarlos no solo evita que terminen en la basura, también fomenta la reutilización y el consumo responsable.

Al final, reciclar los monitos de la rosca es un gesto pequeño, pero significativo. Porque sí: la rosca se acaba, pero la creatividad —y la responsabilidad ambiental— pueden durar todo el año.

¿Por qué se dice que los "monitos" de la rosca de Reyes contribuyen a la salud?

Los "monitos" de la rosca están hechos del mismo material que se hacen las taparoscas de refrescos o botellas de agua, por ello se puede donar para ser reciclados y con los recursos ayudar a pacientes con cáncer para que tengan sus quimioterapias y tratamientos médicos

El Banco de Tapitas A.C. es una de las organizaciones sin fines de lucro, que se dedica a recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico, para generar recursos económicos que son destinados a tratamientos médicos de menores de 21 años con esta enfermedad, según informan en su sitio oficial.

Por ello recolectan los muñecos de plástico que te salieron en la rosca de reyes, al mismo tiempo que contribuyes con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo puedes donar los "monitos" de la rosca?

De acuerdo con sus redes sociales, pueden donar los muñequitos desde cualquier parte del país, solo debes ubicar el centro de acopio más cercano y para ello, debes acceder al sitio https://www.bancodetapitas.org/donaciones.

Es importante señalar que solo se aceptan los "monitos" de plástico porque es el material que reciclan para obtener los recursos que permite pagar las quimioterapias, cuyo costo de cada medicamento es de casi 800 pesos.

Síguenos en Google News
General