Ellos son los embajadores del café en Chiapas; las nuevas tazas para disfrutar
El local está concurrido por jóvenes y otros no tanto. Los une el café, y sus muchas formas de presentación..
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Con jarra en mano, el anfitrión advierte de la importancia que tienen las llamadas Barras de Especialidad: “Somos el toque final de toda la cadena y el trabajo de la producción de café, para que todos tengan una taza de alta calidad en su mesa”. Esa es la filosofía de Rodrigo Montesinos, emprendedor que desde su local en el centro de la capital de Chiapas, sirve granos de la Finca Santa Cruz, ubicada a más de 180 kilómetros de distancia, dentro del municipio La Concordia, que también alberga altas montañas y conflictos por enfrentamientos de grupos armados.
Las barras de especialidad son el nuevo paraíso de los amantes del café, por ofrecer métodos, sabores y granos que hablan de historias: fincas productoras que ofrecen lotes pequeños, ganadores de concursos como “Taza de Excelencia” con puntajes sobresalientes dentro de la calificación de los especialistas de la industria. Las nuevas cafeterías llegaron con una cultura de sustentabilidad, procesos ecológicos y respeto a los agricultores, tostadores, y socios comerciales, donde todos se conocen de primera mano; que sumado a una cultura de buena atención al cliente, oferta de alimentos y relación cercana con los consumidores, son una forma diferente de conversión industrial.
Chipas y el café
Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad de cultivos de café, que ofrece el 41% de la producción de México en cultivos de diferentes granos, como las variedades arábiga y robusta; y emplea de manera directa a más de 180,000 productores registrados, 61% de origen indígena. Posee la denominación de origen desde agosto del 2023, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le dio protección especial a los cultivos de las regiones productoras locales.