Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

En este museo puedes ver las piezas prehispánicas que coleccionaba Diego Rivera

Además de pintar, Diego Rivera tenía otra pasión: era coleccionista de arte prehispánico, y puedes ver su gran colección en un museo ubicado en la Ciudad de México.

El Museo Anahuacalli tiene la colección de arte preshipánico de Diego Rivera. Foto: Museo Anahuacalli.
El Museo Anahuacalli tiene la colección de arte preshipánico de Diego Rivera. Foto: Museo Anahuacalli.

Publicado el

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El pintor Diego Rivera, quien encabeza la lista de las obras de arte hechas por mexicanos que se cotizan bastante caras, no solo tenía la pintura como pasión, pues también era fanático de coleccionar piezas prehispánicas.

Durante más de 3 décadas, Diego compró, intercambió y recibió como regalos figuras de arte prehispánico cuando estas apropiaciones todavía eran permitidas por la ley, ya que en la actualidad, venderlas es ilegal.


Se dice que la antropóloga Eulalia Guzmán y Frida Kahlo fueron las que le ayudaron a realizar la primera catalogación de el enorme acervo que tenía.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum recibe a 500 artesanas participantes del encuentro de arte textil mexicano

¿Cuántas piezas prehispánicas tenía Diego Rivera en su colección?

El muralista, que tenía una fascinación por el arte precolombino producido por culturas del Occidente de México, es decir, Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán; las figuras son una representación de la vida cotidiana de los pueblos de dichas zonas.


En la actualidad, esta colección supera las 45 mil piezas, dos mil de ellas forman parte de una exposición permanente que puedes visitar en la Ciudad de México.

Ver nota:
¿Cuáles son las pinturas más caras hechas por un mexicano?

¿Dónde puedo ver las piezas prehispánicas de Diego Rivera?

Si te interesa observar la gran colección prehispánica que Diego Rivera reunió por más de 30 años, debes visitar el Museo de Anahuacalli, ubicado en la Ciudad de México, donde se expone esta basta colección.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anahuacalli (@anahuacalli)


Las piezas están distribuidas en 23 salas, sin embargo, no tienen un orden arqueológico, pero sí cuenta con una visión estética. Diego buscó enlazar las representaciones de las antiguas culturas con el arte contemporáneo.

Ver nota:
Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago; vivir la identidad migrante

¿Qué pasa si tengo piezas arqueológicas?

De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, “al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa”.


Si encuentras alguna pieza prehispánica, lo mejor es acudir a un Centro INAH de tu localidad y presentar el formato INAH-03-001-A, con una original y una copia, además de incluir la documentación requerida, posteriormente, deberás esperar la fecha de resolución y recibir un oficio de respuesta.

Ver nota:
INAH recupera los Códices de San Andrés Tetepilco de la Historia de Tenochtitlan

La conservación de las piezas prehispánicas es muy importante, ya que forman parte de la historia de la nación y de la comunidad; en México es ilegal robar o vender piezas arqueológicas, ya que se considera un delito contra el patrimonio cultural.

Otras Noticias