Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con el inicio del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Marina, Semar, puso en marcha el operativo Salvavidas Invierno 2025 en las costas de Jalisco, así como en el resto de las playas del país.
El objetivo de este dispositivo es garantizar la seguridad de turistas y residentes nacionales e internacionales en los principales destinos turísticos de México durante tres semanas.
Hoy damos inicio a la #OperaciónSalvavidas Invierno 2025, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y brindar seguridad a quienes disfrutan de esta temporada vacacional en las playas de mayor afluencia turística.
El banderazo de inicio del Plan Marina Operación Salvavidas Invierno 2025, se realizó en la costa norte de Jalisco y sur de Nayarit, abarcando municipios de ambos estados:
¿En qué consiste el operativo Salvavidas Invierno 2025?
El operativo, que se desarrollará del 19 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026 y consiste en acciones preventivas, de vigilancia y de auxilio en playas y zonas costeras consideradas áreas de responsabilidad de la Semar, en su función como Guardia Costera.
En las labores que se realizan en este operativo, también participan autoridades de estatales y municipales a través de las corporaciones de Protección Civil que trabajan en coordinación durante la temporada vacacional por Navidad y Año Nuevo.
¿Cuántos elementos se desplegarán en México para el operativo Salvavidas Invierno 2025?
A nivel nacional, la Secretaría de Marina desplegará en las costas mexicanas para atender emergencias, realizar rescates y fortalecer la seguridad marítima, aérea y terrestre, los siguientes elementos y unidades:
Verde: indica que existen las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas.
Amarillo: precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore.
Rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Las recomendaciones que emiten los salvavidas instalados en los puestos de socorro con el fin de prevenir accidentes y salvaguardar la vida humana en el mar durante las vacaciones, son:
Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No descuidar a los niños en las playas.
No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.
No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.