Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Es ilegal robar besos?, lo que debes saber en el Día del beso robado

Hoy se celebra el Día Internacional del beso robado, es por eso que aquí respondemos una de las mayores preguntas que tiene está celebración, ¿es ilegal robar un beso?

Pareja besandose, Foto: Pexels/Vera Arsic
Pareja besandose, Foto: Pexels/Vera Arsic

Publicado el

Por: César González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Día Internacional del Beso robado se conmemora todos los 6 de julio, aunque no tiene un origen claro, más allá de su popularización hace poco más de 15 años en redes sociales, este festejo se ha vuelto muy controversial y una de las preguntas que surgen a su al rededor es, ¿Es ilegal robar un beso?

Hay una respuesta muy clara para esto y para la tristeza de aquellos 'románticos' que son partidarios de esta práctica, es un 'sí', pues hay un pequeño gran detalle que nos ayuda a comprender el porqué, se trata del consentimiento, es decir, que la otra persona acepte unir sus labios con los tuyos, lo que no es posible sin un previo aviso.


En México, se puede considerar a robar un beso como un delito muy grave, pues podría ser condenado con penas que van desde una multa hasta un tiempo prolongado en prisión, por lo que seguramente querrá continuar leyendo antes de salir a festejar el Día Internacional del beso robado este sábado.

Aunque no solo en nuestro país es de esta manera, pues, en Argentina, por ejemplo, sin permiso expreso, solo puede besarse cuando se presume el consentimiento tácito, como entre los padres e hijos, si la otra persona se niega o resiste, debe considerarse como una violación ilícita de sus derechos personales.

 

¿Qué delito se comete en México por robar un beso?

El delito que se comete en México al robar un beso, ya sea como parte de los festejos del Día Internacional del beso robado o en cualquier otro momento es abuso sexual, esto sin importar la edad, tanto de la víctima como de quien lo hace, así como la relación que tengan, pues, está tipificado dentro del Código Penal Federal, en su Artículo 260.


Las penas por incurrir en esta falta son una pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa, además, la misma ley especifica que serán culpables del mismo cargo aquellos que incurran en “tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos”.

Otras Noticias