Con esta planta, tu jardín lucirá con flores desde la primavera hasta el otoño
En primavera, las flores son la decoración perfecta para los hogares, ya sea en el jardín o alguna otra parte de vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los geranios se han convertido en un elemento decorativo clásico en balcones y jardines, gracias a sus vivos colores y su resistencia a los cambios climáticos.
Estas plantas de fácil mantenimiento pueden florecer desde la primavera hasta el otoño con unos simples cuidados y por ello, los expertos de Pelargonium for Europe (PfE) comparten sus mejores consejos para que los geranios luzcan en todo su esplendor durante meses.

Foto: Canva
¿Cuáles son las mejores condiciones para el crecimiento de los geranios?
Los geranios son plantas de temperaturas cálidas, por lo que es recomendable plantarlos una vez haya pasado el riesgo de heladas, son tan versátiles que se pueden cultivar en distintos espacios, la única recomendación es que tenga un buen drenaje y espacio suficiente para su desarrollo, entre ellos:
- Macetas
- Jardineras
- Cubetas
El recipiente debe tener, al menos, 18 centímetros de altura y las plantas deben estar separadas unos 20 centímetros para que puedan crecer libremente.
Para un crecimiento óptimo, los geranios necesitan recibir mucha luz, por lo que se recomienda ubicarlos en un lugar a pleno sol en el balcón, la terraza o el jardín, ya que, si no reciben suficiente luz, su floración será escasa.
Te puede interesar....
¿Qué se recomienda para que los geranios tengan una floración prolongada?
A pesar de su resistencia a la sequía, los geranios necesitan un riego adecuado, especialmente en días calurosos, así que los expertos recomiendan:
- Regarlos por la mañana y por la noche
- Evitar el agua estancada, para que no dañe sus raíces
- Comprobar la humedad en la tierra antes de volver a regarla
- En caso de lluvias abundantes, es aconsejable mover los geranios en un espacio cubierto, especialmente en el caso de variedades verticales y de flor doble.
Para una floración continua, los geranios requieren un aporte constante de nutrientes, por ello, las recomendaciones de los expertos son:
- Usar abono para macetas previamente fertilizado o incorporar un abono de liberación lenta en la tierra
- A partir del verano, se sugiere complementar con abono líquido comercial
- Evitar preparados caseros como posos de café o cáscaras de huevo, ya que pueden provocar desequilibrios de nutrientes y atraer plagas.
Te puede interesar....
¿Cómo darle mantenimiento y prevención de plagas?
Para prolongar la floración, es importante retirar regularmente las flores y hojas marchitas, lo que favorece la aparición de nuevas flores y mantiene la planta sana. En el caso de variedades dobles, este proceso es más necesario.
- Los geranios son resistentes a plagas, pero es importante observar si las hojas tienen manchas o si aparecen mosquitos, lo que puede indicar un exceso de humedad.
- Si las hojas se tornan amarillas, la planta podría necesitar más luz y nutrientes.
- Si se percibe oxidación, es recomendable retirar las hojas afectadas
- Mejorar la circulación del aire.
Durante el invierno, los geranios pueden hibernar sin problemas si se protegen de las heladas, para ello se recomienda:
- Recortar los tallos a unos 15 centímetros
- Ubicar la planta en un lugar luminoso y resguardado.
Si se quiere tener una primavera colorida en el hogar, los expertos sugieren comprar nuevos geranios cada año, ya que las plantas que han hibernado suelen tardar más en florecer.
Te puede interesar....