Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

La primavera es considerada época de cucarachas, según expertos

Las cucarachas causan aversión a la mayoría de las personas y al llegar la primavera, también aparecen por todos lados, según los expertos.

La limpieza y no dejar restos de comida o basura es la mejor forma de prevenir la presencia de cucarachas en casa, especialmente en la cocina. Foto: Canva
La limpieza y no dejar restos de comida o basura es la mejor forma de prevenir la presencia de cucarachas en casa, especialmente en la cocina. Foto: Canva

Publicado el

Por: María de Jesús

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Llega la primavera, la temporada de calor y las cucarachas se hacen presentes en muchos hogares, infiltrándose de diversas maneras y causando, incluso, problemas a la salud.

Estos insectos, aunque comunes en los hogares de todo el mundo, se convierten en un problema significativo, especialmente por los riesgos sanitarios que conllevan y aunque se les asocia con la suciedad, no siempre es así, proliferan con la humedad.

imagen-cuerpo

Foto: Canva

¿Por qué las cucarachas proliferan en primavera y verano?

Las cucarachas son uno de los insectos más comunes en México y otros países, ya pesar de los esfuerzos por mantener la limpieza en el hogar, logran infiltrarse con facilidad en los lugares menos esperados.

Su naturaleza escurridiza les permite sobrevivir y reproducirse en condiciones que parecen controladas. Las plagas suelen comenzar cuando las cucarachas son traídas del exterior, y dado su alto nivel de resistencia, su propagación no es difícil.

De acuerdo con la empresa consultora Traconsa, las cucarachas aman las altas temperaturas y los espacios húmedos, por esto suelen esconderse en cocinas y baños donde hay grifos y hay más humedad que en otras áreas.

Aunque en los meses de verano las cucarachas se multiplican y se les ve por todos lados, desde la época de primavera empiezan a hacer su aparición y contrario a lo que se piensa no mueren en invierno, simplemente durante los meses más fríos, buscan sitios donde protegerse y pasan esa época bajo tierra, detrás de muebles, grietas o agujeros, ya sea en el hogar o cualquier otro tipo de propiedad.

Las cucarachas saben esconderse muy bien y moverse de un lugar a otro mediante grietas o tuberías y lo más normal es que cuando se tiene plaga, de junio a septiembre, salen y se les ve, sobre todo en la noche, cuando se encuentran mucho más activas y van en busca de alimentos como la basura.

¿Cuáles son los riesgos de tener cucarachas en el hogar?

Aunque las cucarachas no tienen mordedura, su presencia en los hogares es un riesgo a la salud, ya que a pesar de su pequeño tamaño, pueden transportar grandes cantidades de patógenos y bacterias.

Estos bichos no son agresivos, pero cargan consigo una inimaginable cantidad de patógenos, que se adhieren a la parte exterior de su cuerpo y también pueden encontrarse en su sistema digestivo.

El contacto con sus excrementos o el simple hecho de caminar sobre superficies puede ser una vía de contagio de enfermedades.

Entre las bacterias más comunes que transportan se incluyen:

  • Disentería
  • Gastroenteritis
  • Diarrea
  • Fiebre tifoidea
  • Peste

Se les ha relacionado con enfermedades más graves como la lepra, la difteria, la brucelosis e incluso la meningitis. Además, se ha comprobado que las cucarachas son las principales transmisoras de la salmonelosis, una infección que causa diarreas agudas, fiebre alta y calambres abdominales, cuyos síntomas pueden durar entre 12 y 72 horas.

¿Cómo prevenir la presencia de cucarachas en casa?

La clave para prevenir la proliferación de cucarachas en el hogar está en mantener la cocina limpia y libre de restos de comidaya que estas plagas buscan fuentes de alimento, por lo que el descubierto en la higiene puede convertirse en un terreno fértil para su reproducción.

Entre las recomendaciones que dan los expertos están: 

  • Guardar los alimentos en envases sellados
  • Lavar los trastes con frecuencia
  • Tapar las grietas o rendijas por las cuales las cucarachas puedan acceder a las áreas del hogar
  • Mantener los botes de basura tapados

Las cucarachas no son un peligro porque muerdan o piquen, su nivel de peligrosidad está en propagar enfermedades graves.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas