Llega muestra de asteroide Bennu a la Tierra
La muestra del asteroide Bennu llegó a la Tierra luego de ser liberada por la nave espacial Osiris-Rex de la NASA.

ESTADOS UNIDOS.- La nave OSIRIS-REx liberó la primera muestra de asteroide de la NASA, un helicóptero colocó suavemente la cápsula unida al extremo de un cable de 100 pies, en el suelo afuera de un hangar en el Centro de Pruebas y Pruebas de Utah del Departamento de Defensa.
Una vez que se separó la línea de helicópteros y el helicóptero despegó, el equipo de la sala limpia retiró la cápsula de su soporte de transporte metálico. Cargaron la cápsula en un carro y la llevaron al hangar donde se había instalado una sala limpia temporal. En el hangar, la cápsula se desenvolvió por completo y se limpió, y luego se llevó a la sala limpia para su desmontaje.
Para proteger la sala limpia de contaminantes, solo se permite el acceso a seis personas. Cubiertos de pies a cabeza con trajes especiales, capuchas, guantes de nitrilo, cubrezapatos , además de cubiertas para el cabello y la barba, su trabajo consiste en desmontar la cápsula y retirar el recipiente de muestra sin abrir del interior. Empaquetarán todas las piezas para transportarlas en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el lunes por la mañana.
Tan pronto como el equipo de desmontaje abra la cápsula y retire varios componentes, dejando al descubierto el recipiente de muestra sin abrir, el plan es conectar el recipiente a un flujo continuo de nitrógeno, que será monitoreado cada hora. El nitrógeno es un gas inerte que protegerá la muestra de Bennu del oxígeno, la humedad y otros contaminantes; La NASA ha utilizado nitrógeno para proteger muestras espaciales desde la era Apolo.
Si el personal de la sala limpia encuentra partículas de asteroides sueltas dentro de la cápsula, las recogerán y las colocarán en vasos de aluminio para transferirlas a Johnson.
Se espera que el proceso de desmontaje y embalaje dure unas cinco horas, y un técnico de sala limpia documentará el proceso para los registros históricos de la NASA.
En el lugar de aterrizaje de la cápsula permanecen tres científicos de la NASA y la Universidad de Arizona, junto con un especialista en seguridad militar y un piloto de helicóptero. Los científicos recolectarán muestras de suelo y aire del área para catalogar todo a lo que podría haber estado expuesta la cápsula . Si de alguna manera el aire o el suelo llegó al recipiente de muestra dentro de la cápsula, los científicos deberán tener en cuenta esos contaminantes cuando analicen la composición química del polvo de Bennu.
Ver nota:
Apoya Gobierno de Nuevo León a más de 500 migrantes