¿Menos que los hijos? Esto cuesta consentir a tus mascotas
La adopción de mascotas en México está en aumento entre los jóvenes debido a varios factores.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia de adopción de mascotas va en aumento, pues un alto porcentaje de la población joven prefiere animales de compañía debido a diferentes razones, entre las que destacan la falta de un espacio propio, ingresos limitados o la planificación familiar.
¿Por qué está en aumento la adopción de mascotas entre los jóvenes?
Las parejas jóvenes muestran una mayor preocupación por las condiciones sociales, de seguridad, económicas y ambientales, así como por los elevados costos de vida en metrópolis como la Ciudad de México para concebir. Sin embargo, los gastos en los llamados 'perrihijos', 'gathijos' y demás animales domésticos pueden significar gastos similares a los de los infantes.
En el caso específico de México, la tasa de fecundidad bajó de 6.8 hijos por mujer en 1960 a 1.8 hijos por mujer en 2021, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Según datos de la Condusef, el costo de consentir a las mascotas varía dependiendo de las actividades y lujos que sus dueños se puedan permitir, entre los que se destacan citas estéticas, fiestas de cumpleaños, viajes, tratamientos y demás actividades más allá de la alimentación, limpieza y cuidado.
Lejos de los clásicos juguetes de goma y galletas de premio, los millennials y centennials consienten a sus mascotas con tratamientos, cortes e incluso masajes en spas para perros, que pueden variar de mil a más de mil 500 pesos, dependiendo del paquete y tamaño del cliente.
Fiestas de cumpleaños: Precio: pasteles desde 150 pesos (para 4 mascotas) hasta 420 pesos (para 16 mascotas).
Fiestas desde 600 pesos (festejo individual) hasta 1,700 pesos (festejo con amigos y regalos sorpresa).
¿Cuáles son los costos asociados con consentir a las mascotas?
En plataformas de comercio digital, paquetes de comida para perros de 15 kilogramos van de 300 pesos hasta los que superan los 2 mil pesos, aunque este precio puede variar dependiendo de las necesidades, talla y raza de los animales. Se encuentran paquetes de snacks saludables o premios de 227 gramos desde 125 pesos.
Ahora, el porcentaje total de los salarios destinados a las mascotas puede sufrir incrementos al contemplar la compra de ropa, accesorios, herramientas de aseo e incluso necesidades médicas, si es que se presentan, como alergias en la piel, enfermedades u operaciones.
Debido a que una gran cantidad de los dueños de mascotas rentan espacios reducidos, como apartamentos que no cuentan con amenidades o viven en zonas compartidas, uno de los gastos que se perfilan es el gimnasio para perros, que va de 259 a 850 pesos, donde cuidadores y expertos permiten a los animales gastar energía y mantenerse en movimiento.
La Condusef establece un apartado aproximado donde se debe incluir un apartado relacionado con los gastos básicos (alimentación, salud, higiene y accesorios), lo cual puede rondar los 800 pesos mensuales, según la especie y tamaño del animal.
Las plataformas digitales de compras en línea con envío internacional comercializan ropa para animales desde 21 pesos, aunque estos precios pueden elevarse en comercios nacionales, donde los paquetes, arneses, disfraces y accesorios para las mascotas comienzan desde 150 pesos.
¿Qué es el movimiento Child Free y cómo influye en las decisiones de los jóvenes?
El INEGI, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, revela que la población total en México alcanzó 129.5 millones, con un 51.7% de mujeres y un 48.3% de hombres. La tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 49 años fue de 1.60 hijos, una disminución respecto a 2.07 en 2018. Entre las adolescentes de 15 a 19 años que iniciaron su vida sexual, el uso de métodos anticonceptivos en su primera relación aumentó al 66.9%, comparado con el 59.9% de 2018. Además, se estima que 1.2 millones de personas emigraron del país entre 2018 y 2023, un aumento de 459 mil respecto al periodo anterior (2013-2018), siendo el 78.5% hombres y el 21.5% mujeres.
El movimiento Child Free es un enfoque social y cultural que aboga por la decisión informada y consciente de no tener hijos. Las personas que se identifican con este movimiento eligen no ser padres por diversas razones, que pueden incluir la búsqueda de la libertad personal, la preferencia por centrarse en la carrera o la realización personal, y el deseo de evitar las responsabilidades que conlleva la crianza de hijos, además de sus elevados costos.
El movimiento también busca desafiar las expectativas sociales que presionan a las personas a convertirse en padres, a pesar de que en ocasiones se 'sustituye' a los hijos con animales de compañía, promoviendo la idea de que una vida plena y satisfactoria no depende de tener hijos.