Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Microplásticos… ¿en testículos humanos?

Un estudio científico detectó el hallazgo de microplásticos en testículos humanos, esto podría ser un detonante para enfermedades como la disfunción eréctil.

Foto: IStock
Foto: IStock

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día es más común escuchar el hallazgo de partículas plásticas hasta en el lugar más recóndito que uno pueda imaginar: ya sea en islas apartadas, el fondo del mar, dentro de los estómagos de diversos animales, y ahora, un reciente estudió lo confirmó: científicos detectaron estos microplásticos en los testículos humanos.

La propagación de microplásticos, es un tema silencioso e invisible, preocupa debido a su aumento, provocando una crisis ambiental y sí, también en la salud. Un estudio publicado por IJIR: Your Sexual Medicine Journal, señaló que encontraron siete tipos diferentes de microplásticos en cuatro muestras de tejido del pene tomadas a cinco hombres.

No estamos hablando de los trozos que podemos mirar a simple vista, sino de partículas que oscilan entre los 5 milímetros y 1 micrómetro, aunque también existen partículas incluso más pequeñas, llamadas nanoplásticos, su medida es milmillonésimas de metro.

Los microplásticos se han infiltrado en ecosistemas atmosféricos, de agua dulce y terrestres, penetrando incluso en alimentos comunes como mariscos, sal marina y bebidas embotelladas. Es precisamente su tamaño, lo que los hace propensos a interacciones químicas con fluidos y tejidos fisiológicos.

La exposición humana a los microplásticos se produce por ingestión, inhalación y contacto dérmico. Según los expertos, algunas partículas minúsculas pueden invadir células y tejidos individuales de los órganos principales, y cada vez hay más pruebas de su presencia en nuestro organismo.

La investigación se basó en el hallazgo de microplásticos en el corazón humano

Ranjith Ramasamy, urólogo y principal investigador del estudio, declaró en una entrevista para CNN, que llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en la Universidad de Miami y se basó en un estudio anterior en el que se habían hallado pruebas de microplásticos en el corazón humano. Además, dijo no sorprenderle el hecho de encontrar estas partículas en el pene, ya que es un “órgano muy vascular” como el corazón.

Las muestras se tomaron a cinco participantes a los que se había diagnosticado previamente disfunción eréctil, y que estaban en el hospital para someterse a una intervención quirúrgica de implantes de pene para tratar la afección en la Universidad de Miami entre agosto y septiembre de 2023.

Las muestras se analizaron mediante imágenes químicas y estas, revelaron que cuatro de los cinco hombres tenían microplásticos en el tejido del pene. 

Microplásticos, posible detonante para la disfunción eréctil

Ramasamy, señaló que aún es muy prematuro confirmar que estos hallazgos estén ampliamente relacionados con la disfunción eréctil, sin embargo, ahora que detectaron su presencia, es necesario seguir investigando su posible relación con esta y otras enfermedades.

Tenemos que determinar si los microplásticos están relacionados con la disfunción eréctil, si hay un nivel a partir del cual causan patología y qué tipos de microplásticos son patológicos'.

Ranjith Ramasamy.

Aunado a esto, el urólogo estadounidense, dijo que esperaba que el estudio 'creara más conciencia sobre la presencia de cuerpos extraños dentro de los órganos humanos y fomentara más investigación en torno a este tema”, pues investigaciones anteriores descubrieron que un litro de agua embotellada contenía una media de 240.000 partículas de plástico.

Otras Noticias