Profeco lanza guía para no ser estafado en casas de empeño, esto debes hacer
La Procuraduría federal del consumidor (Profeco) lanza una guía para no ser estafado en casas de empeño, esto es lo que debes hacer para tener una transacción exitosa.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las necesidades económicas nos alcanzan a todos y una opción que mucha gente utiliza es empeñar sus pertenencias valiosas para solucionar sus problemas financieros, ante esto, la Procuraduría federal del consumidor (Profeco) lanza una guía para no ser estafado en las casas de empeño, esto debes hacer.
Hay que comenzar por decir, que hay varios negocios en México y el mundo que se dedican a prestar dinero a cambio de una garantía, que puede ser en forma de un electrodoméstico como televisión o refrigerador, autos, celulares, joyas e incluso las escrituras de tu casa, por una cantidad con la que puedan ganar en caso de que no regreses por ellas.
Las casas de empeño han existido desde hace muchos años; sin embargo, se popularizaron gracias a programas como 'El Precio de la Historia', si está en tus planes visitar a Rick o alguno de sus colegas nacionales, aquí te mostramos la guía que lanza la Profeco para no ser estafado en estos sitios, con lo que debes hacer en todo el proceso.
🟢#EmpeñaConInformación | Conoce y haz valer tus derechos como consumidor antes, durante y después de acudir a una #CasaDeEmpeño.
— Profeco (@Profeco) August 11, 2024
✅ ¡No te dejes engañar!
🔗 https://t.co/7HZqU9guN1 pic.twitter.com/EX8yAi84ko
Antes:
- Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual deberás identificarte y demuestres que eres legítimo propietario del objeto a empeñar.
- La casa de empeño debe tener visibles y exhibidos en el establecimiento el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.
- Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual.
Durante:
- Para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar, verificar que el pesaje se haga a la vista del consumidor, con básculas y balanzas calibradas previamente por la Procuraduría, y que el avalúo sea realizado por un valuador certificado.
- Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo.
- Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
- Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber realizado el pago. La prenda NO debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.
Después:
- En caso de que el objeto empeñado haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, la casa de empeño deberá, a tu elección, devolver el valor del bien conforme al avalúo o la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad.
- Tienes derecho a realizar la cancelación del contrato dentro de los cinco días hábiles posteriores a su firma, pagando el préstamo, intereses y comisiones que se hayan generado.
- Ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses, podrás presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.