Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Quién fue San Francisco de Asís y por qué hoy se celebra su día?

San Francisco de Asís, nacido Giovanni di Pietro, renunció a sus bienes tras un llamado espiritual; fundó la Orden Franciscana en 1215, dedicada a la pobreza y servicio

Pintura de San Francisco de Asís. Foto: X / (@frasescatolic00)
Pintura de San Francisco de Asís. Foto: X / (@frasescatolic00)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- San Francisco de Asís, una de las figuras crucial del cristianismo nacidas durante la Edad Media, extendió su legado a partir de la Orden Franciscana, a través de predicar la vida austera y el evangelio.

 

¿Quién fue San Francisco de Asís?

 

Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone, según registros, nació el 3 de octubre de 1181 o 1182, en Asís, Italia. Fue hijo del comerciante de telas de seda, Pietro Bernardone dei Moriconi, y de la noble, Joanna Pica de Bourlémont. En ese sentido, su padre formaba parte de la burguesía de Asís, pero por su trabajo viajaba de manera constante a Francia, para asistir a ferias locales donde se podía hacer de materias o insumos. 

Debido a lo anterior, a pesar de que no existe un consenso sobre si tal hecho es cierto, hay quienes señalan que el apodo de 'Francesco' o 'el francesito' se le fue otorgado por su papá debido a la a su afición por Francia, mientras que otras versiones apuntan que este mote lo recibió por su afinidad a la lengua francesa. 

Fuera de lo anterior, a causa de las posibilidades que le proporcionó su entorno, tuvo acceso a la educación, por lo que asistió a la escuela con los canónigos en la iglesia de San Jorge, en Asís, que actualmente se conoce como Basílica de Santa Clara. Luego de ello, y desde los 14 años, se dedicó al comercio del negocio de su padre.

No obstante, la ciudad de Asís, en el año de 1202, comenzó una guerra contra la ciudad de Perugia, la cual se vio impulsada por la alianza de esta última con los güelfos, mientras que Asís se asoció con los gibelinos. Tanto los güelfos y gibelinos se trataron de dos facciones políticas de Italia, que se mantuvieron en conflicto del siglo XII al XIV, durante la Baja Edad Media.

A causa de este conflicto, en ese mismo 1202, Francisco participó en la batalla de Collestrada, en donde Asís fue derrotado, por lo que, junto a otros jóvenes, fue capturado y encarcelado por alrededor de un año. Al ser liberado, se encontró bastante enfermo, pero aún así volvió a intentar integrarse al ejército. 

  

Camino a la conversión


Sin embargo, cuando se dirigía para integrarse a las tropas del conde Gualterio VI de Brienne en Apulia, según narraciones sobre su vida señalan que durante una noche en Spoleto una voz le dijo que regresar a su ciudad natal. Tras este suceso, comenzó su camino a la conversión.

A causa de ello, comenzó a tener una conducta que lo dirigió a tener desapego sobre los bienes y las satisfacciones terrenales. En esta misma ruta, otro de estos episodios sucedió cuando comenzó a convivir con leprosos. Tras esto, ayudó con la reconstrucción de la capilla de San Damián.

Esta misma tarea de reconstrucción la hizo con otras iglesias, por lo que, según las historias sobre su vida, en febrero de 1208, escuchó textos del Evangelio en donde se exalta la vida fuera de los lujos, por lo que fijó como meta que su manera de expresar su fe, era la restauración de las iglesias para predicar la vida austera y el Evangelio.

  

Instauración de la Orden Franciscana


Bajo esta visión terminaría por instaurar su orden, sus seguidores predicaban el mensaje del Evangelio y la pobreza, a la vez que atendían a leprosos, así como que laboraban para monasterios, granjeros o con particulares, con el fin de ganar una limosna para mantenerse, siempre siguiendo el camino de la pobreza.

Su orden fue aprobada por el papa Inocencio III en 1215, por lo que se instauró la Orden Franciscana, así como la segunda orden de Hermanas Clarisas, junto a Clara de Asís. Esta orden se expandió gracias a los viajes de sus seguidores, quienes buscaban predicar la visión Franciscana a los lugares que llegaban.

  

Patrono de los animales y del medio ambiente


Con el tiempo, Francisco se terminó convirtiendo una de las figuras más importantes del cristianismo. Asimismo, ya cerca de su muerte, se dice que es el primer caso, dentro de la historia de los santos del catolicismo, en presentar estigmas, las lesiones que presentó Cristo durante la Pasión. Luego de morir, en 1226, a los dos años las autoridades de la Iglesia católica lo canonizaron, por lo que su festividad se celebra cada 4 de octubre.

Es patrono de los animales, debido a considerarlos como criaturas de Dios, por lo que también es patrono de los veterinarios o quienes se dedican en labores de resguardo de los bosques, a la vez de movimientos ecologistas o quienes cuidan la naturaleza o el medio ambiente.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias