Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

SAT: ¿Qué es el Resico y cuáles son sus beneficios?

El Régimen Simplificado de Confianza busca reducir las tasas del ISR para las personas con ingresos bajos.

El Régimen Simplificado de Confianza busca reducir las tasas del ISR. Foto: Canva | SAT.
El Régimen Simplificado de Confianza busca reducir las tasas del ISR. Foto: Canva | SAT.

Publicado el

Por: Samantha Carreño

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en su búsqueda por facilitar los trámites, donde solo se requiere la e.firma, que realizan las personas físicas y morales, creó el Régimen Simplificado de Confianza.

Este régimen, que salió en 2022, tiene como objetivo reducir las tasas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas que tienen menos ingresos, realicen retribuciones más pequeñas.


¿Qué es el Resico?

 El Régimen Simplificado de Confianza es, como su nombre lo indica, la simplificación administrativa para que el pago de ISR se realice de manera sencilla y rápida. En este régimen están las personas morales, constituidas únicamente por personas físicas que no estén asociadas a otras personas morales.

Esta propuesta está enfocada en contribuyentes que ganen menos de 3.5 millones de pesos y estén facturados de acuerdo con su actividad económica, además de pertenecer a los siguientes regímenes:

  1. Actividades empresariales y profesionales
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas


¿Cuáles son los beneficios del Resico?

El objetivo del Resico es otorgar mayor liquidez a las personas morales, es decir, que tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.

El Régimen Simplificado de Confianza utiliza como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permite disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas.


¿Quiénes pueden inscribirse a este régimen?

Personas físicas

Si tus ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras. 

Personas morales

 Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.


Para saber en qué régimen te encuentras actualmente, puedes revisar tu Constancia de Situación Fiscal y verificar en la sección de Régimen, para ver en cuál perteneces.

Noticias Relacionadas