Si tuviste Covid-19 eres más propenso a contagiarte de Influenza H3N2, según expertos
Una reciente investigación revela cómo quienes superaron COVID-19 enfrentan un mayor riesgo de contagio por la gripe H3N2.

Un estudio reciente de la Universidad de Chicago ha despertado preocupación: quienes se recuperaron de COVID-19 podrían estar en riesgo elevado de contagiarse con la nueva variante de la gripe H3N2.
La investigación, aún no revisada por pares, sugiere que el virus afecta el sistema inmunológico, complicando la lucha contra nuevas infecciones respiratorias.
¿Cómo afecta el COVID-19?
Tras la infección por SARS-CoV-2, el sistema inmunológico sufre daños que afectan la respuesta a virus como el H3N2.
Te puede interesar....
Las células T de memoria son esenciales para combatir patógenos, y su disfunción se asocia con la infección por COVID-19. A diferencia de otros virus, esta inmunosupresión prolonga el riesgo de infecciones.
¿Cuántos casos de H3N2 hay?
Durante el último mes, la variante H3N2 de la influenza representa el 16.2% de las infecciones confirmadas en México, con 154 casos reportados.
Este dato surge del último informe de la Secretaría de Salud, que pone de relieve su impacto en la salud pública.
¿Cómo se comporta la gripe?
El reporte corresponde a la semana epidemiológica 49, con datos hasta el 11 de diciembre de 2025, las autoridades indican que la H3N2 circula junto a varios subtipos de gripe y otros virus respiratorios durante la actual temporada invernal.
Te puede interesar....
¿Por qué este subclado es peligroso?
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el H3N2 subclado K presenta una mutación que aumenta su capacidad de contagio en un 56%.
Esta variante logra evadir la inmunidad adquirida ya sea por infecciones anteriores o por vacunas, lo que representa un desafío adicional para las campañas de vacunación.
¿Qué medidas recomienda la OPS?
Ante el aumento de casos de H3N2 y el virus sincitial respiratorio (VSR), la OPS emitió una alerta.
Recomiendan priorizar la vacunación, sobre todo en grupos vulnerables como niños y ancianos, para evitar hospitalizaciones. La vigilancia sanitaria es clave para prevenir brotes y saturación en los hospitales.
¿Cómo podemos protegernos?
Para reducir riesgos, la OPS aconseja mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos y ventilar espacios cerrados.
En tiempos de circulación viral, el uso de mascarillas y consultar de inmediato a un médico ante síntomas son medidas indispensables que deben seguirse para limitar la transmisión y complicaciones graves.
Te puede interesar....





