¿Switch 2? Nintendo anuncia que está trabajando en su consola sucesora
Este martes 7 de mayo, Nintendo anunció que se encuentra trabajando en la consola sucesora del Switch, la híbrida ha vendido 141 millones de unidades y revitalizando a la compañía
KIOTO, Japón.- Después de una larga especulación dentro de la industria del videojuego, este martes 7 de mayo, la empresa japonesa de videojuegos, Nintendo, ha anunciado que se encuentra trabajando en el sucesor de su exitosa consola: Nintendo Switch.
Por medio de un breve mensaje en su página de X, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, se dirigió al público se diciendo que, “dentro de este año fiscal”, harán el anuncio “del sucesor del Nintendo Switch”. En ese sentido, el último año fiscal para la empresa japonesa terminó en el pasado mes de marzo, por lo que es probable que el anuncio no ocurra más allá de marzo de 2025.
Asimismo, dentro del comunicado se recuerda que, su actual consola, fue lanzada en marzo de 2015, por lo que han sido nueve años desde su anuncio, de la que es ya considerada la tercera consola de videojuegos más vendidas de la historia, solo por detrás del Nintendo DS y el Playstation 2.
A pesar de ello, mencionó que el próximo mes de junio se hará un Nintendo Direct, la cual es una transmisión en línea que suele usar la empresa para anunciar cosas relevantes, que, en este caso, se hará para anunciar los juegos que lanzarán para la segunda mitad de este 2024; sin embargo, enfatizaron, “no se mencionará a la sucesora de Nintendo Switch durante esa presentación.”
This is Furukawa, President of Nintendo. We will make an announcement about the successor to Nintendo Switch within this fiscal year. It will have been over nine years since we announced the existence of Nintendo Switch back in March 2015. We will be holding a Nintendo Direct…
— 任天堂株式会社(企業広報・IR) (@NintendoCoLtd) May 7, 2024
Los números del Nintendo Switch y por qué es importante para la empresa
En medio de un mercado muy competitivo, en el cual existen tres empresas (Microsoft, Sony y Nintendo) que dominan la industria de las consolas de videojuegos, el Nintendo Switch le regresó relevancia a la empresa japonesa y peso en el mercado, que había visto disminuido su alcance con su anterior consola: el Nintendo Wii U.
Aquella consola, lanzada en septiembre de 2012, no tuvo el rendimiento esperado, incluso, Reggie Fils-Aimé, quien fuera presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America de 2006 a 2019, declaró ante la revista Times, en enero de 2017, que la Wii U había fracasado comercialmente.
A pesar de aquella adversidad comercial, la Nintendo Switch encontró su lugar en el mercado, gran parte por su característica híbrida, que le permite ser una consola casera y, a la vez, portátil.
En números, con un registro hasta el 31 de marzo de 2024, la consola ha vendido 141 32 millones de unidades y 1 235 82 millones de juegos. En comparación, la Wii U vendió 13 56 millones de unidades y 103 60 millones de juegos.