Tamaulipas

Con olas de calor aumenta un 40% el consumo de energía eléctrica en Tamaulipas

El incremento en la demanda de energía, conexiones clandestinas y el rezago en la infraestructura eléctrica figuran entre las principales causas de las fallas en el suministro.

También existe un rezago en la sustitución de cableado, transformadores y equipos de distribución que han cumplido su vida útil o presentan desgaste por años de operación. Foto / CFE
También existe un rezago en la sustitución de cableado, transformadores y equipos de distribución que han cumplido su vida útil o presentan desgaste por años de operación. Foto / CFE

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Las altas temperaturas que afectan a Tamaulipas no solo han elevado el riesgo de golpes de calor y deshidratación, también están poniendo a prueba la capacidad de la red eléctrica en la entidad. Durante las últimas semanas, diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía derivadas del incremento en el consumo y de problemas acumulados en la infraestructura de distribución.

 

De acuerdo con autoridades estatales, la demanda de electricidad se ha incrementado hasta en un 40 por ciento durante esta temporada debido al uso constante de equipos de aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores y otros aparatos necesarios para enfrentar las temperaturas extremas.

 

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

¿Por qué se están registrando más apagones en Tamaulipas?

El secretario de Desarrollo Energético del Estado, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que el aumento en el consumo eléctrico es uno de los principales factores que están generando sobrecargas en la red de distribución.

Señaló que actualmente existe una mayor cantidad de aparatos eléctricos en hogares, oficinas y comercios que hace algunos años, mientras que en muchos sectores la infraestructura eléctrica no ha crecido al mismo ritmo para atender la demanda.

Esta situación provoca que transformadores, líneas de distribución y otros componentes operen al límite de su capacidad, incrementando el riesgo de interrupciones en el servicio, especialmente durante las horas de mayor consumo.

 

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

¿Qué otros factores afectan el suministro eléctrico?

Además del incremento en la demanda, las autoridades identifican otros problemas que impactan directamente en la estabilidad del servicio. Entre ellos destacan las conexiones clandestinas, que representan una carga adicional para la red y, en muchos casos, se realizan sin las medidas técnicas adecuadas.

También existe un rezago en la sustitución de cableado, transformadores y equipos de distribución que han cumplido su vida útil o presentan desgaste por años de operación.

 

A ello se suma el deterioro de algunas instalaciones eléctricas domésticas, donde el cableado antiguo ya no es suficiente para soportar la cantidad de aparatos que actualmente utilizan las familias.

Otro problema recurrente son las ramas de árboles que crecen cerca de las líneas eléctricas y que, al ser movidas por el viento o alcanzar el tendido, pueden provocar daños en el cableado y cortes en el suministro.

 

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

Diversos municipios han reportado interrupciones en el suministro de energía. Foto / CFE

¿Qué acciones se están realizando y qué recomiendan las autoridades?

El funcionario estatal indicó que la Comisión Federal de Electricidad mantiene trabajos de modernización y sustitución de infraestructura en distintas regiones de Tamaulipas, incluyendo transformadores, cableado y equipos de distribución.

Sin embargo, reconoció que aún existe un rezago importante que requiere inversión y trabajos continuos para fortalecer la capacidad de respuesta de la red eléctrica ante la creciente demanda.

Asimismo, solicitó la colaboración de los ayuntamientos para realizar labores de poda preventiva en árboles cercanos a las líneas eléctricas, con el objetivo de reducir riesgos de daños a la infraestructura.

 

A la población se le recomendó hacer un uso eficiente de la energía, desconectar aparatos que no estén en funcionamiento y revisar las instalaciones eléctricas de sus viviendas para garantizar que cuenten con la capacidad adecuada para soportar el consumo actual.

Mientras las temperaturas continúan superando los 40 grados centígrados en varias regiones del estado, el reto para las autoridades será mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar que los apagones afecten a miles de familias tamaulipecas durante la temporada más calurosa del año.

Síguenos en Google News
General