Esta es la gran deuda de Pemex a miles de petroleros de Tamaulipas
Más de 15 mil trabajadores petroleros, representados en el sur de Tamaulipas, llevaron su reclamo contra Pemex, exigiendo liquidaciones y pensiones pendientes tras meses de protestas y una huelga de hambre.

El Movimiento Pemex Reclamando Justicia se vuelve a hacer notar con una protesta contundente en el sur de Tamaulipas, dejando claro que el conflicto laboral dentro de Petróleos Mexicanos sigue abierto y sin resolverse.
Tras más de 95 días de manifestaciones y 40 días de huelga de hambre, trabajadores petroleros, despedidos y viudas de transitorios acusan a Pemex de mantener adeudos históricos, despidos injustificados y procesos irregulares que continúan afectando a miles de familias en todo el país.
¿Qué exige el Movimiento Pemex Reclamando Justicia?
El coordinador nacional de petroleros, Raúl Drouaillet Patiño, fue claro al señalar que las demandas del movimiento no son nuevas ni improvisadas, sino resultado de años de lucha y acuerdos incumplidos.
“De nueva cuenta, venimos de la Ciudad de México, 95 días de manifestaciones, 40 días de huelga de hambre; cinco veces hablamos con nuestra doctora presidenta Claudia Sheinbaum y también seis veces con Pemex”, dijo.
Agregó que “ya entregamos las listas para basificación, para liquidación, para llegar a acuerdos en demandas dadas en contra injustamente”; sin embargo, no obtienen respuestas.
La exigencia es el pago inmediato y correcto de liquidaciones, así como el reconocimiento de pensiones, atenciones médicas, en particular para viudas de trabajadores transitorios que, aseguran, han sido excluidas de manera injusta.
Drouaillet recordó que existen precedentes claros, pues en 1995 se logró la pensión vitalicia para viudas de petroleros y en 1992 la liquidación de más de 75 mil trabajadores, por lo que sostuvo que no hay justificación para que hoy persistan los rezagos.
Te puede interesar....
¿Cuántos trabajadores siguen sin solución y qué está haciendo Pemex?
El movimiento señaló cifras concretas y sin matices; actualmente, más de 15 mil trabajadores siguen pendientes de firmar acuerdos, mientras que entre 25 mil y 30 mil petroleros no han recibido una liquidación justa.
A esto se suma el despido calificado como injustificado de alrededor de 3 mil trabajadores transitorios y de confianza, lo que el movimiento calificó como una acción arbitraria y costosa.
“Este chistecito cuesta entre 450 y 550 millones de pesos por despedir y volver a recontratar”, acusó Drouaillet, al señalar que Pemex despide a experimentados y contrata nuevos, en lugar de retirarlos o un despido voluntario.
Afirmó que existen entre 10 mil y 15 mil trabajadores a nivel nacional que están dispuestos a salir bajo un acuerdo justo, opción que, aseguró, no ha sido considerada.
Te puede interesar....
¿Por qué Tampico y Ciudad Madero se convirtieron en punto de presión?
La movilización en el sur de Tamaulipas fue completamente estratégica; los integrantes del movimiento iniciaron su protesta en el edificio Águila en el centro de Tampico, continuaron en el Palacio Municipal y cerraron acciones en la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero.
Drouaillet señaló que no buscaron diálogo con instancias locales al considerar que no tienen capacidad para resolver, por lo que el mensaje fue dirigido directamente a la Dirección de Pemex, con la que afirmó ya han sostenido al menos seis encuentros.
Por otro lado los proyectos estratégicos de las plantas fertilizantes del Puerto Norte y gas natural, continúan en desarrollo.
Te puede interesar....











