Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Extorsión, el principal reto pendiente en la baja delictiva de Tamaulipas

Aunque Tamaulipas registra una disminución sostenida en homicidios y otros delitos de alto impacto, la extorsión se mantiene como uno de los principales desafíos, informaron autoridades.

La incidencia delictiva en Tamaulipas continúa a la baja, sin embargo la extorsión no cede. FOTO | Freepik
La incidencia delictiva en Tamaulipas continúa a la baja, sin embargo la extorsión no cede. FOTO | Freepik

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La incidencia delictiva en Tamaulipas mantiene una tendencia a la baja en delitos como homicidio,secuestro y robo; sin embargo, la extorsión continúa siendo un foco de atención para las autoridades estatales.

Esta información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en la que el vocero de Seguridad Pública, Willy Zúñiga, y el fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, expusieron cifras, avances operativos y nuevos criterios de análisis para combatir este delito.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

¿Por qué la extorsión sigue siendo el principal reto en Tamaulipas?

Aunque otros delitos han mostrado reducciones importantes, la extorsión presentó un aumento en las denuncias formales, al pasar de 103 casos en 2024 a 115 en 2025.

De acuerdo con Willy Zúñiga, este comportamiento identifica una área de oportunidad que está siendo atendida mediante una estrategia más especializada, alineada a los lineamientos federales en materia de seguridad.

El vocero subrayó que este delito requiere un trabajo más fino de investigación, así como el fortalecimiento de la denuncia ciudadana, particularmente a través del número 089, para distinguir entre intentos, llamadas fraudulentas y hechos que sí constituyen el delito.

Comparativa de la incidencia delictiva registrada en Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

Comparativa de la incidencia delictiva registrada en Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

¿Qué cambios muestran los nuevos lineamientos contra la extorsión?

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco explicó que la aplicación de criterios de análisis más específicos ya comienza a reflejar resultados.

Detalló que, en la primera quincena de enero de 2025, se iniciaron 20 investigaciones por extorsión, mientras que en el mismo periodo de este año solo se abrieron tres carpetas, tras analizar las llamadas y denuncias recibidas y determinar cuáles eran constitutivas del delito.

Este filtrado, señaló, permite enfocar los recursos de investigación en casos reales y evitar la dispersión de esfuerzos.

Eduardo Govea Orozco, fiscal de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

Eduardo Govea Orozco, fiscal de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

¿Qué resultados ha dejado la coordinación en materia de seguridad?

Como ejemplo del impacto de esta estrategia, el fiscal recordó que a finales de diciembre se ejecutaron órdenes de aprehensión contra 13 personas, de las cuales 12 se encontraban recluidas en el Cedes de Reynosa,  desde donde operaban esquemas de extorsión con acceso a al menos 80 líneas telefónicas.

Estas acciones afectaron principalmente a personas adultas mayores, estudiantes y amas de casa, y fueron resultado de la coordinación interinstitucional y de la definición clara de lineamientos para atender este delito.

Willy Zúñiga, vocero de Seguridad de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

Willy Zúñiga, vocero de Seguridad de Tamaulipas. FOTO | Victoria Jiménez

¿Cómo se comporta el resto de la incidencia delictiva en Tamaulipas?

En contraste con la extorsión, otros delitos muestran descensos relevantes.

Los homicidios pasaron de 591 casos en 2023 a 253 en 2025, una reducción del 57%.

El secuestro disminuyó 58%; el robo a negocio, 27%; el robo de vehículo, 25%; y la violencia familiar presentó una baja del 4%, un delito que las autoridades reconocen como de alta cifra negra y que requiere atención integral.

En conjunto, las cifras reflejan avances sostenidos en la seguridad de Tamaulipas, mientras la extorsión se mantiene como el principal desafío pendiente para consolidar la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas