Así será la pensión de los burócratas y maestros estatales con la nueva Ley del IPSSET
El gobernador Américo Villarreal informó reformas a la Ley del IPSSET que garantizan pensiones de hasta 10 salarios mínimos y la viabilidad del fondo hasta 2050.

El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una reforma integral al Instituto de Pensiones y Seguridad Social del Estado (IPSSET).
Te puede interesar....
El objetivo es garantizar pensiones dignas para burócratas y maestros, sin afectar derechos adquiridos y asegurando la viabilidad financiera del sistema.
¿En qué consisten las reformas a la Ley del IPSSET?
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer una serie de reformas a la Ley del IPSSET que permitirán sostener el sistema de pensiones hasta el año 2050, ante el riesgo de descapitalización derivado del aumento en la esperanza de vida y la falta de revisiones periódicas en años anteriores.
Las modificaciones amplían los conceptos que integran el salario base de cotización, incorporando prestaciones como despensa, adquisición de víveres, quinquenio, compensaciones y gratificaciones. Con ello, se fortalece el fondo de pensiones sin reducir prestaciones ni derechos laborales.
¿Cómo quedarán las cuotas y aportaciones al fondo de pensiones?
Para los trabajadores burócratas en servicio, se estableció una incorporación gradual de estas nuevas prestaciones al salario base de cotización. El esquema inicia con un 2% y aumentará de manera progresiva hasta alcanzar el 10.5% en un periodo de cinco años.
Te puede interesar....
En el caso de la parte patronal, correspondiente al Gobierno del Estado, la aportación también será escalonada hasta llegar al 27%, además de que el Estado aportará de manera adicional sobre el aguinaldo que reciben los trabajadores, asumiendo así el mayor impacto presupuestal de la reforma.
Para los trabajadores de nuevo ingreso, las cuotas máximas entrarán en vigor desde el inicio de su contratación.
¿Qué cambia en la edad de retiro y el monto de las pensiones?
El mandatario estatal destacó que las pensiones se seguirán pagando en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), como ocurre en otros sistemas. Con la reforma, se mantiene un monto máximo de pensión equivalente a 10 veces el salario mínimo mensual.
En cuanto a la edad para acceder a una pensión, se conservarán las condiciones establecidas en la Ley de 2015 para los trabajadores activos al momento de la entrada en vigor de la reforma. Para las nuevas generaciones que ingresen al servicio público a partir del 1 de enero de 2026, la edad de jubilación será de 65 años y el salario regulador se calculará con el promedio de los últimos 10 años de servicio.
Te puede interesar....
Villarreal Anaya subrayó que estas reformas fueron aprobadas por el Congreso del Estado en diciembre pasado y se construyeron con el consenso de los burócratas y maestros, quienes expresaron su respaldo al considerar que se garantiza una pensión digna y la estabilidad del sistema en el mediano y largo plazo.
El anuncio se realizó en compañía de dirigentes sindicales, funcionarios estatales y representantes del sector educativo, quienes coincidieron en que la reforma es una medida responsable para proteger el futuro de las y los trabajadores del Estado.











