Incomunicados y bajo el agua: Xicoténcatl enfrenta su mayor emergencia en años
La alcaldesa Mariela López Sosa encabeza recorridos y solicita apoyo urgente por vía aérea para rescatar a familias aisladas por las lluvias.

Las intensas lluvias que azotan la región cañera de Tamaulipas han dejado caminos cerrados, familias incomunicadas y viviendas anegadas en el municipio de Xicoténcatl. Desde la madrugada, la alcaldesa Mariela López Sosa lidera operativos de evacuación, pide apoyo aéreo y coordina esfuerzos para atender una emergencia sin precedentes.
A pesar del cansancio, su prioridad es clara: proteger la vida de las y los xicotenquenses.
¿Qué zonas permanecen aisladas y cuántas personas necesitan ser rescatadas?
En entrevista desde el poblado Jicoteca, la alcaldesa confirmó que al menos tres comunidades han quedado incomunicadas: el ejido Felipe Ángeles, Narciso Mendoza II y una familia atrapada en La Morita, entre Carrera Torres y Bronsville, que requiere evacuación urgente vía helicóptero.
Te puede interesar....
"No he parado desde las cinco y media de la mañana. Ya bajó el nivel del Guayalejo en el Puente de Bronsville, pero esa familia sigue sola, desde anoche estamos al pendiente", expresó.
¿Dónde se encuentran los albergues y cuántos están siendo atendidos?
Hasta el momento, alrededor de 60 personas han sido trasladadas al albergue principal ubicado cerca del área de ferrocarril, particularmente del rancho San Manuel y la colonia Presidencial. La presidenta municipal explicó que algunos adultos mayores no han querido evacuar porque temen dejar sus pertenencias, a pesar de que el agua les llega a la rodilla.
Te puede interesar....
Por ello, se instaló un punto de resguardo en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) cercana, para quienes cambien de opinión conforme avance la emergencia.
¿Qué caminos están cerrados y cómo se puede salir del municipio?
De acuerdo con López Sosa, el único paso viable hacia El Mante es por El Limón. Las rutas hacia Gómez Farías, por La Esperanza y El Azúcar, así como el paso por el Conejo hacia Ciudad Mante y Calles, están completamente cerradas.
"Desde las 7 de la tarde de ayer ya no había paso por Calles. A esa hora el agua ya cubría los carriles", detalló. Incluso el personal militar ha tenido que desviarse para poder llegar a comunidades como San Manuel.
Te puede interesar....
Xicoténcatl vive momentos difíciles, pero también demuestra su capacidad de respuesta y solidaridad. La alcaldesa Mariela López Sosa se ha convertido en el rostro visible de una comunidad que, pese al agua, el miedo y la incertidumbre, no se rinde. Con el apoyo de las fuerzas armadas, Protección Civil y la voluntad de su gente, el municipio resiste y actúa.