Karla Roses: A un año continúa impune su feminicidio, responsable no ha sido sentenciado
A 1 año del caso de Karla Roses, colectivos y familiares de la jovencita continúan exigiendo justicia; con tan solo 14 años, su exnovio Xabiany Jesús la apuñalo 43 veces en Altamira, y no ha podido ser sentenciado.
Este 19 de septiembre se cumple un año del feminicidio de Karla Dorismar Cardos Roses en Altamira, Tamaulipas. Foto: SSP
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El crimen, marcado profundamente por la violencia extrema y las presuntas omisiones de la FGJ, continúa abriendo la herida de la familia quienes evidencian las fallas en la prevención y atención de la violencia de género en México.
De este feminicidio, se recuerda como Karla intentaba alejarse de la relación en la que estaba, pero su feminicida no soportó perder el control; fue cuando madrugada del 19 de septiembre la apuñaló 43 veces y abandonó su cuerpo en una brecha cercana a su casa.
Desde entonces, familiares, colectivas feministas y activistas han mantenido vivo el reclamo de justicia, no solo por Karla, sino por todas las víctimas de feminicidio en el país.
¿Cuál es el estado del proceso judicial del Caso Karla Roses?
A día de hoy, el caso se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, pero la audiencia ha sido diferida en tres ocasiones y fue reprogramada para el 22 de septiembre 2025, mientras el presunto feminicida permanece bajo prisión preventiva.
Para la familia, en su más reciente entrevista, explicaron que estos retrasos representan un acto de revictimización que les impide acceder a la justicia; dijeron que “la justicia tardía también es injusticia, no queremos más retrasos, no queremos más indiferencia”.
Además, parte de la sociedad responsabilizó a la víctima y a su madre, en lugar de al feminicida, justificando la violencia con estigmas y prejuicios; a ello se suman las omisiones institucionales, ya que diez meses antes del crimen Elizabeth había intentado denunciar al agresor, pero no fue escuchada.
¿Qué exigen por la justicia del Caso Karla Roses?
Organizaciones feministas subrayan que en México la impunidad en casos de violencia de género alcanza el 90 %, en Tamaulipas, aunque la pena máxima por feminicidio es de 60 años de prisión, advierten que las sanciones resultan insuficientes si no se acompañan de políticas de prevención y protección.
En ese sentido, familiares de Karla y colectivas exigen que el proceso judicial avance sin más retrasos, que se declare culpable a Xabiany Jesús y que se le imponga la máxima sentencia.