Operativo antialcohol en Victoria: alcalde se infiltrará de incógnito para vigilar a Tránsito
El alcalde Eduardo Gattás anunció supervisiones sorpresa en el operativo antialcohol en Victoria, luego de las denuncias por presuntos abusos y actos de corrupción.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Los operativos antialcohol continuarán en Ciudad Victoriapor su efectividad para prevenir accidentes y salvar vidas; sin embargo, las denuncias por presuntos abusos, malas prácticas e incluso actos de extorsión por parte de algunos elementos de Tránsito Municipal llevaron al alcalde Eduardo Gattás Báez a emprender una estrategia de supervisión directa y sorpresiva.
El presidente municipal informó que acudirá de manera incógnita a los puntos de revisión para observar el comportamiento de los agentes y detectar posibles irregularidades. La medida busca garantizar que el operativo mantenga su carácter preventivo y se realice con pleno respeto a los derechos de los automovilistas.
Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria. FOTO | Daniel Espinoza
"Voy a llegar escondido y ya no voy a llegar en operativo, me voy a parar ahí en un lado incógnito con una cachucha, camuflajeado, y voy a estar ahí pendiente. Aunque no me vean, pero yo voy a estar al pendiente ahí en un carro cerca", señaló el edil.
La intención es conocer de primera mano el trato que reciben los ciudadanos y evitar cualquier simulación en la actuación de los elementos de Tránsito.
¿Por qué el Ayuntamiento no puede nombrar al director de Tránsito?
El alcalde precisó que, al tratarse de la capital del estado, la designación del titular de la Dirección de Tránsito Municipal corresponde al Gobierno de Tamaulipas y no al Ayuntamiento.
No obstante, aclaró que el municipio sí tiene facultades administrativas sobre el resto de la corporación, por lo que puede reestructurar áreas operativas, aplicar sanciones e incluso dar de baja a los elementos que incurran en faltas graves.
¿Cómo se realizará la depuración de Tránsito Municipal?
La estrategia contempla un mecanismo similar a los exámenes de control y confianza. Los agentes señalados por conductas indebidas o sorprendidos en actos de corrupción serán turnados a la Mesa de Honor y Justicia del municipio, instancia con facultades para sancionarlos y, en su caso, separarlos definitivamente del cargo.
Además, se busca que los casos que lo ameriten sean denunciados ante la Fiscalía correspondiente.
El alcalde reconoció que muchos ciudadanos prefieren exponer sus quejas de manera directa ante él por temor a represalias, aunque aseguró que las denuncias ya permitieron identificar a los primeros elementos bajo investigación.
"Ahorita van dos elementos que son los que traemos encima, que se están encargando del área operativa. Como cuando haces una cirugía de un cáncer: tienes que quitarlo, extirparlo, sacarlo", expresó.
Pese a los casosdenunciados, las autoridades municipales descartaron retirar el operativo antialcohol de las calles de la capital, al considerar que ha contribuido a reducir de manera importante los accidentes graves y las muertes relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol.
El reto, indicó el Ayuntamiento, es mantener el carácter preventivo del programa y garantizar que se aplique con estricto apego a los derechos humanos. Para ello, las supervisiones también contarán con el acompañamiento de la Contraloría Municipal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.