¿Quién es Enrique Rivas, exalcalde panista de Nuevo Laredo acusado de corrupción?
Enrique Rivas fue vinculado a proceso el pasado 12 de julio por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.

Enrique Rivas Cuéllar, exalcalde de Nuevo Laredo y uno de los perfiles más visibles del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas durante la última década, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia.
A mediados de julio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado lo vinculó a proceso por presuntas irregularidades en la compra de un terreno para un centro de convenciones.
Aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional contra la prisión preventiva, el proceso judicial en su contra sigue su curso.
Te puede interesar....
¿Quién es Enrique Rivas y cuál ha sido su trayectoria política?
Enrique Rivas Cuéllar nació el 8 de febrero de 1972 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es contador público por profesión y militante activo del PAN.
Se ha desempeñado como diputado local en el Congreso del Estado de Tamaulipas, cargo que ocupó de 2013 a 2016.
En 2016, fue electo presidente municipal de Nuevo Laredo y en 2018 se convirtió en el primer alcalde del municipio en ser reelegido para un segundo mandato consecutivo.
Tras concluir su segundo periodo en 2021, mantuvo influencia política dentro del panismo estatal.
Te puede interesar....
¿Por qué Enrique Rivas enfrenta un proceso judicial actualmente?
El 12 de julio de 2025, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Enrique Rivas por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
Las acusaciones están relacionadas con la compra irregular de un predio valuado en más de 66 millones de pesos durante su gestión como alcalde, para construir un centro de convenciones que nunca se concretó.
Un juez estatal determinó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, pero días después, un tribunal federal concedió a Rivas una suspensión provisional que le permite enfrentar el proceso en libertad, mientras se resuelve el amparo promovido por su defensa.
Te puede interesar....
¿Qué consecuencias políticas y legales podría enfrentar Enrique Rivas?
Aunque la suspensión de la prisión preventiva le dio un respiro legal temporal , el proceso penal sigue en curso.
En caso de ser hallado culpable, Enrique Rivas podría enfrentar hasta 18 años de prisión, además de quedar inhabilitado para ocupar cargos públicos.
En el terreno político, su caso se suma a una ola de señalamientos contra exfuncionarios del sexenio panista encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.
El PAN estatal ha calificado las acciones judiciales como una persecución política, mientras que el actual gobierno morenista sostiene que se trata de una rendición de cuentas ante actos de corrupción.
La investigación complementaria podría extenderse hasta octubre de 2025, fecha en la que se definiría si se abre juicio o si se cierran las imputaciones.
Te puede interesar....