Habilitan refugio urgente para iguanas en Tampico
Ante el frío invernal, Tampico resguardará iguanas en un refugio especial con calefacción, evitando su muerte por el descenso drástico de la temperatura.

Ante la llegada de bajas temperaturas que caracterizan el cierre de año y el inicio del 2026, ha comenzado la operación para el resguardo temporal de iguanas que habitan en los alrededores de la Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas.
Está medida fue coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de evitar la muerte de reptiles expuestos al frío extremo.
Te puede interesar....
¿Por qué se rescata a las iguanas durante las bajas temperaturas?
La titular de Ecología, Yahaira Cruz, explicó que el descenso drástico de la temperatura, incluso a uno o dos grados, representa un riesgo letal para las iguanas en vida silvestre, por lo que el resguardo se vuelve una medida preventiva.
Señaló que el año anterior se capturaron entre 30 y 50 ejemplares con el fin de evitar que murieran por hipotermia, “pues es que ellos como reptiles pueden morir por las bajas temperaturas, así es”, indicó.
Las iguanas mueren a causa del frío extremo porque son animales ectotérmicos o conocidos como de "sangre fría", a diferencia de los mamíferos no pueden regular su temperatura corporal internamente y dependen por completo del calor del ambiente, como el sol.
La muerte ocurre si la exposición al frío es demasiado prolongada o si la temperatura es tan baja que sus tejidos y órganos vitales se congelan irreversiblemente, también corren un mayor riesgo de lesiones por la caída o de ser atacadas por cocodrilos de la laguna.
Te puede interesar....
¿Dónde y en qué condiciones permanecen los reptiles?
El inmueble asignado para el resguardo se ubica en la unidad de protección animal de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en la zona norte de Tampico.
Se trata de un espacio habilitado con calefactores, alimento y un ambiente similar al que encuentran en su hábitat natural, lo que les permite recuperarse durante los días más fríos.
De acuerdo a Yahaira Cruz, la permanencia puede extenderse entre 20 y 30 días, o incluso un mes, dependiendo de la estabilidad del clima, pues los reptiles regresan a su entorno únicamente cuando el clima supera los 15 o 18 grados.
Te puede interesar....
¿Cómo será la coordinación con PROFEPA este año?
La directora reconoció que, aunque el programa se ha realizado en conjunto con PROFEPA, este año aún se revisa la operatividad debido a cambios internos en la institución.
“Coordinábamos eso con la Profepa, pues ahorita como hubo cambios ahí en la Profepa no sé cómo vayamos a trabajar”, comentó.
No obstante, afirmó que existe disposición del municipio para mantener la colaboración, pues el resguardo temporal se considera indispensable para proteger a la especie en los periodos más críticos de frío.
Te puede interesar....













