Tamaulipas moderniza su transporte público ¿de qué se trata?
Tamaulipas implementará cámaras de seguridad y un sistema de tarjeta prepago en el transporte público para mejorar la seguridad y modernizar el servicio.
El objetivo es que los operadores ya no manejen dinero en efectivo | FOTO: Freepik
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El subsecretario de Transporte Público del estado, Armando Núñez Montelongo, explicó que estas medidas forman parte del compromiso asumido por concesionarios tras la autorización de incrementos graduales a la tarifa del pasaje, que suman tres pesos en los últimos ajustes.
Las nuevas disposiciones buscan mejorar la seguridad de los pasajeros, transparentar los ingresos reales del servicio y modernizar la operación del transporte urbano en ciudades como Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros.
¿Qué mejoras tecnológicas deberán instalar las unidades del transporte público?
Durante los primeros seis meses del año, las unidades deberán instalar barras contadoras de pasajeros, conocidas como “cuentacocos”, además de cámaras de vigilancia conectadas a los centros de monitoreo C-4 y C-5.
Estos dispositivos permitirán conocer con precisión cuántos pasajeros transporta cada unidad y reforzar la seguridad a bordo.
De acuerdo con autoridades, cada equipo tiene un costo aproximado de entre 30 y 60 mil pesos y será financiado por los propios concesionarios.
El sistema de pago será ahora con tarjeta prepago | FOTO: Freepik
Las autoridades reconocen que el cambio no será inmediato y se dará un periodo de adaptación de varios meses para que los usuarios se acostumbren al nuevo sistema.
Se deberán instalar barras contadoras de pasajeros | FOTO: Freepik
¿Por qué se impulsa la modernización del transporte público en Tamaulipas?
El funcionario recordó que durante nueve años no se había autorizado aumento en las tarifas, por lo que los concesionarios solicitaron ajustes para sostener la operación del servicio.
A cambio, se comprometieron a modernizar sus unidades y mejorar la calidad del servicio.
Con los nuevos sistemas, autoridades podrán verificar, por ejemplo, que algunas unidades llegan a movilizar hasta 400 pasajeros diarios en ciudades como Ciudad Victoria.
Los concesionarios tendrán que modernizar sus unidades | FOTO: Freepik
Además de los sistemas de monitoreo y pago electrónico, las autoridades buscan que el transporte urbano amplíe horarios de operación, ofreciendo servicio hasta las 10 de la noche.
También se recordó que se autorizó a concesionarios ajustar tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes, como parte del esquema de actualización del servicio.