Arranca en Tamaulipas la campaña de vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo
La Secretaría de Salud en Tamaulipas exhortga a la población a acudir a los módulos de vacunación y protegerse contra las enfermedades de la temporada invernal.
La campaña de vacunación invernal permanecerá vigente hasta el mes de marzo. Foto: Daniel Espinoza
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Si bien es cierto que la temporada invernal aún no ha dado inicio, también es cierto que nos encontramos en el tiempo correcto para vacunarse y protegerse contra las enfermedades de la temporada invernal.
Es decir, resulta necesario que los biológicos correspondientes se apliquen en estos primeros meses, “ya que se trata de generar anticuerpos para que al momento de exponerse a los virus circulantes, ya estemos debidamente protegidos”, así lo dijo Jesús Zárate Torres, director de Infancia y Adolescencia en Tamaulipas.
Con la llegada de la temporada invernal, se intensifica la campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias. Foto: Daniel Espinoza
¿Qué biológicos se están aplicando en esta campaña de vacunación?
Vacuna contra Influenza.- Te protege de enfermar por el virus de la influenza y tener las formas graves de la enfermedad como neumonías; se aplica como un refuerzo anual a todos los mayores de 60 años.
La primera aplicación para niños y niñas, consta de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de 4 semanas; posteriormente, se requerirá una dosis en cada periodo invernal hasta que tengan 59 meses de edad.
Vacuna contra COVID.- Este año la federación adquirió 2 tipos de vacunas (Moderna y Pfizer) y ya se cuenta con la primera remesa de dosis de vacuna Moderna para la población tamaulipeca.
Este biológico se aplica como un refuerzo anual a las personas mayores de 60 años, personal de salud y embarazadas, además la vacuna Moderna puede aplicarse a partir de los 6 meses de edad en las personas que tienen comorbilidades como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares y cardiacas agudas, entre otras.
Vacuna contra Neumococo.- Protege contra padecimientos como neumonías y meningitis, se aplica como refuerzo anual a las personas mayores de 60 años de edad. A los niños de 0 a 2 años se aplican 3 dosis.
Estos grupos de población tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad severa por esta bacteria, por ello se requiere su aplicación.