Nuevo virus H3N2, la “supergripe”: Explican síntomas y las recomendaciones en el sur de Tamaulipas
La supergripe H3N2c tipo influenza ya es vigilada en Tamaulipas tras confirmarse un caso en México. Médicos llaman a reforzar medidas sanitarias y prevenir contagios.

La circulación de un nuevo virus H3N2 tipo influenza ha comenzado a generar inquietud entre la población, luego de que autoridades sanitarias confirmaran recientemente un caso en México.
En la zona sur de Tamaulipas, el tema ya es observado por el sector médico; así lo expuso el doctor Francisco Castañeda, quien explicó las características de esta enfermedad conocida como “supergripe”.
Una variante de la influenza tipo A que se distingue por su intensidad y posibles complicaciones en grupos vulnerables, reconociendo que no será una pandemia como la vivida por COVID-19, pero no habrá que bajar las medidas sanitarias.
¿Qué es el virus H3N2, la supergripe?
De acuerdo con el doctor Francisco Castañeda, esta enfermedad corresponde a una variante de la influenza tipo A, detectada inicialmente en el Reino Unido y que se extendió a países como España, Japón y varias naciones del continente americano, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
En México, la Secretaría de Salud confirmó recientemente un caso por contagio; sin embargo, se puede desarrollar en cualquier cuerpo humano, por lo que será importante estar pendientes de sus síntomas.
El médico explicó que “prácticamente así como lo dicen, es una supergripe, una gripe magnificada”, caracterizada por una evolución más agresiva que la influenza común, aunque sin alcanzar niveles de pandemia o epidemia.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de este virus?
El especialista detalló que uno de los principales rasgos de esta variante es el aumento brusco de la temperatura corporal, alcanzando los 39 grados centígrados o más, acompañado de dolor intenso de cabeza, músculos y articulaciones.
A diferencia de una gripe convencional, esta supergripe también presenta síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos; en algunos casos puede complicarse con neumonía o problemas cardíacos, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas.
Aunque también se manifiesta en congestión nasal, este virus provoca una intensidad mayor, lo que puede provocar un impacto significativo en las vías respiratorias del paciente.
Te puede interesar....
¿Es mortal la supergripe y cuáles son las recomendaciones?
Castañeda indicó que los grupos más susceptibles son las personas con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, adultos mayores y niños, aunque aclaró que la prevención debe ser general.
“Es una cuestión de responsabilidad y de salud para evitar la diseminación de este problema”, señaló.
En ese sentido, recomendó acudir de manera responsable a los centros de salud para aplicarse las vacunas disponibles contra la influenza, neumococo y COVID-19, especialmente durante la temporada invernal.
También insistió en el uso de cubrebocas de forma preventiva, el lavado constante de manos, la desinfección de superficies y salir bien abrigados para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
Sobre la mortalidad, precisó que esta es baja, aunque el principal problema es la morbilidad, ya que un aumento de casos podría generar una mayor presión sobre la infraestructura hospitalaria.
Te puede interesar....











