Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Hace 124 años, el 15 de febrero de 1902, se realizó la primera exhibición cinematográfica, de carácter público, en la ciudad de Mérida, lo que marcó un hito en la historia de Yucatán, que hoy se consolida con uno de los destinos favoritos para la industria del cine.
Con el paso de los años, en el Centro Histórico de la capital yucateca abundaron las salas de cine, que tuvieron su auge entre los años 40 y 60. Aunque algunas desaparecieron para convertirse en estacionamientos o tiendas, otras lograron sobrevivir, incluso hasta la segunda década del siglo XXI.
¿Qué se sabe sobre la primera exhibición cinematográfica en Mérida?
La primera proyección de una película en un cinematógrafo francés "Lumière" tuvo lugar en el Circo Teatro Yucateco, impulsada por el empresario D. Beltrán Dupuy, quien trajo y dio a conocer este espectáculo en Mérida, como lo registra el portal Yucatán Ancestral.
Este equipo fue creado años antes, en 1895, por los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière, considerados los padres del cine. Un año después llegó a México durante el gobierno de Porfirio Díaz, pero sería hasta el inicio del nuevo siglo que llegó a la ciudad blanca.
El Circo Teatro Yucateco, también conocido como el "Coloso de Santiago", fue inaugurado el 17 de junio de 1900 con una gran corrida de toros. El lugar tenía capacidad para 3 mil 500 personas y se encontraba en la calle 57 x 68 y 70, a unos metros del parque del barrio de Santiago.
Foto: INAH
¿Cuándo se proyectó por primera vez una película en Yucatán?
Fue en enero de 1897, en casa de don Manuel Cicero, donde se proyectó por primera vez una película en Yucatán. Para el 11 de febrero de ese mismo año, en el teatro José Peón Contreras con el uso del kinetoscopio de Edison, tras su exhibición en París y Nueva York.