Caballos que sanan: así funciona la equinoterapia para niños en Mérida
En el Centro de Rehabilitación Infantil de la Décima Región Militar, la equinoterapia se ha convertido en una alternativa terapéutica para niñas y niños con distintos diagnósticos,.

En la capital yucateca, específicamente en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), ubicado en las instalaciones de la Décima Región Militar, se ofrece una terapia en la que los principales terapeutas son caballos.
Se trata de la equinoterapia, un método de rehabilitación dirigido a pacientes pediátricos desde un mes de nacidos hasta los 17 años y 11 meses.

Foto: Unsplash.
Esta terapia se imparte tanto a derechohabientes, familiares de elementos de las Fuerzas Armadas, como al público en general que lo solicite.
¿Qué es la equinoterapia y cómo se aplica a los pacientes?
La equinoterapia es una terapia asistida con caballos que se desarrolla a través de sesiones estructuradas con objetivos específicos, de acuerdo con el diagnóstico médico de cada paciente.
En el Centro de Rehabilitación Infantil, cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos y se lleva a cabo en un espacio conocido como picadero.
Para trabajar en equinoterapia se necesita un terapeuta, un cabestreador, un elemento de seguridad, el caballo —que es nuestro terapeuta— y el paciente; esos son los que conforman cada sesión.
René Avendaño Ruiz - Capitán primero de Sanidad
De acuerdo con Avendaño Ruiz, antes de iniciar la terapia el caballo es preparado mediante limpieza y activación física, como:
- Paso
- Trote
- Galope
Te puede interesar....
Además de la colocación del equipo necesario, como albardón y ronzales. Posteriormente, el paciente pasa por una fase de ambientación, en la que conoce el área de trabajo y al caballo.
En las primeras sesiones, el menor se familiariza con la caballeriza, los cuidados del equino y su entorno. Una vez superada esta etapa, se inicia el trabajo terapéutico, que puede ser pasivo o activo, en modalidades como:
- Monta gemela
- Ejercicios a pie
- Dependiendo de la indicación médica

Foto: Christian Espadas.
Nosotros aquí podemos trabajar con diferentes pacientes, ya sea con autismo, hiperactividad, trastornos del lenguaje o de conducta. Podemos atender distintos diagnósticos.
René Avendaño Ruiz - Capitán primero de Sanidad
Durante la sesión se trabajan aspectos como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la socialización y componentes emocionales y psicológicos. Al finalizar, se realiza una fase de relajación o activación, según las necesidades del paciente.
Te puede interesar....
¿Qué efectividad tiene la equinoterapia en los pacientes?
La efectividad de la equinoterapia se evalúa de acuerdo con los objetivos planteados para cada paciente. El teniente coronel médico cirujano Germán López Bautista explicó que, tras una evaluación médica o psicopedagógica, se determina si el menor es candidato a este tipo de terapia.
En pacientes con problemas motores se trabaja la coordinación, el estiramiento y la relajación de contracturas musculares; mientras que en casos emocionales o conductuales, el enfoque está en fortalecer la confianza, la atención y la concentración.

Foto: Christian Espadas.
La terapia inicia con un programa de sensibilización, de acuerdo con las indicaciones que tiene el paciente. Puede ser a nivel emocional o físico y se trabaja por fases y etapas, dependiendo del padecimiento. Si existe un problema motor, se da una terapia de coordinación para realizar estiramientos y relajar contracturas musculares; si es un problema emocional, se trabaja la confianza, la atención y la concentración del menor.
Germán López Bautista - Teniente coronel médico cirujano
Desde la experiencia de los familiares, los avances pueden observarse de manera gradual. Linda Carolina Rodríguez Luciano, madre de un menor con trastorno por déficit de atención (TDA), señaló que su hijo recibe equinoterapia como parte de su tratamiento.
Indicó que, tras seis meses de asistir una vez al mes, ha notado una disminución en la inquietud y distracción del niño, así como una mejor regulación de su comportamiento durante las actividades cotidianas.

Foto: Christian Espadas.
Él ha mejorado muchísimo. Antes era muy inquieto y distraído. Con este tipo de terapia ha avanzado bastante; ya no anda de un lado para otro como antes. Llevamos seis meses y venimos una vez al mes.
Germán López Bautista - Teniente coronel médico cirujano
¿Cómo puede acceder el público general a la equinoterapia?
El público en general puede acceder a la equinoterapia en el Centro de Rehabilitación Infantil de la Décima Región Militar, en Mérida, acudiendo directamente al área administrativa del centro de rehabilitación, donde se les informa sobre las cuotas de recuperación establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez realizado el trámite, el menor es valorado por un médico especialista para determinar si es candidato a recibir esta terapia.
Las personas no derechohabientes pueden acudir al área administrativa; ahí se les indican las cuotas que marca la Secretaría de la Defensa y posteriormente pueden acceder a la consulta y a las terapias.
Germán López Bautista. - Teniente coronel médico cirujano
Te puede interesar....








