Promueven el castigo al infanticidio ante el incremento de muertes de niños y niñas en Yucatán
Agrupaciones civiles promueven los derechos de los niños y presentaron una iniciativa de ley que permanece en la “congeladora legislativa”.

MÉRIDA, Yucatán.- La agrupación Red Pro Yucatán intenta reactivar una iniciativa legislativa para castigar el infanticidio.
A pesar de que el documento fue presentado al Congreso del Estado desde hace más de un año, aún permanece en la “congeladora legislativa”, señaló Alejandra Yáñez Rubio, miembro de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos, en una manifestación reciente a las afueras del recinto parlamentario.

¿En qué consiste la iniciativa contra el infanticidio?
Yáñez Rubio explicó que, entre varias agrupaciones, impulsaron una iniciativa para tipificar el concepto de infanticidio, ya que actualmente no existe en el Código Penal de Yucatán, pero sí en otros estados como:
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila
- CDMX,
- Jalisco
- Nayarit.
- Nuevo León.
- Oaxaca.
- Zacatecas.
El objetivo, dijo la abogada, es que en el Código Penal del Estado se establezca una pena para la persona que asesine a una niña o un niño menor de 12 años, ya que actualmente solo existe el tipo penal de homicidio por razón de parentesco.
Lo que se busca, puntualizó, es que todo aquel que atente contra la vida de un menor de 12 años, sea familiar o no, reciba todo el peso de la ley.
Trabajamos para actualizar el tipo penal para que se pueda aplicar eficientemente en Yucatán, para que se castigue con severidad el asesinato de las niñas y los niños.
Alejandra Yáñez - Miembro de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos
Las agrupaciones que participaron fueron:
- Donando Sangre
- Compartiendo Vida
- Cefim Yucatán A.C.
- Conciencia y Derechos Humanos A.C.
- Misión Rescate México.
- Frente Nacional por la Familia A.C.
- Uniendo Caminos
- Unión Nacional de Padres de Familia A.C.
- Red Pro Yucatán A.C.
- Tocando Sueños A.C.
- AME, Fundación Mc Givney A.C.
- Fundación Valentina Arrigunaga A.C.
- Construyendo Vínculos de Oportunidades A.C.
- Infancia Feliz A.C.
- Salvemos una Vida.
- Proyecto Humano Integral A.C.
Te puede interesar....
¿Cuándo metieron la iniciativa contra el infanticidio al Congreso?
Yáñez Rubio explicó que la iniciativa fue presentada el 29 de mayo de 2023, y un año después, en junio de 2024, hicieron una rueda de prensa para informar que la propuesta se mantiene en la congeladora legislativa.

Como antecedente está el niño que murió en Kanasín por inanición, lo cual es atroz. Para que un niño muera de hambre, se requiere que pasen 19 días sin alimento. Por eso, hoy le pedimos a todos los diputados de todos los partidos que no le den la espalda a esta iniciativa del infanticidio.
Alejandra Yáñez Rubio - Miembro de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2023 se atendieron en hospitales de Yucatán 313 personas de 1 a 17 años por violencia familiar.
El 92.7 por ciento de los casos correspondían a mujeres, 290 en total; ese mismo año se atendieron 287 personas de 1 a 17 años por violencia sexual; el 89.2 por ciento de los casos correspondían a mujeres, 256 en total.
El caso por asesinato de “El Peloncito” en el fraccionamiento Cielo Alto en Kanasín no es el único que ha habido en la entidad.
En junio de 2024, una niña de 6 años perdió la vida luego de ser víctima de violencia ejercida por sus padres; esto ocurrió en el Fraccionamiento Santa Fe de Ciudad Caucel.
¿Hay respuesta por parte de los diputados?
Hasta el momento, dijo la también activista, los diputados locales no han recibido a ninguno de los grupos que presentaron la iniciativa legislativa, por lo que urgió a concretar una reunión para trabajar en conjunto.
Es una iniciativa que salió de la ciudadanía, que no tiene otro objetivo más que penalizar con severidad a quien asesine a niñas y niños.
Alejandra Yáñez Rubio - Miembro de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos,
Por su parte, Alicia García Gamboa, miembro de la Red Pro Yucatán, dijo que el fin único es frenar la agresión contra los niños y niñas, quienes son los más afectados.
Ahorita la queremos retomar y presentar, porque estamos viendo los resultados. Si le hubieran hecho caso, tal vez la cosa hubiera cambiado, aunque sea un poco. Estamos conscientes de que no vamos a arreglar el mundo, pero, aunque sea poner un granito de arena, hacer algo por nuestra niñez.
Alejandra Yáñez Rubio - Miembro de la agrupación Conciencia y Derechos Humanos
Te puede interesar....