Leishmaniasis en Yucatán ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?
Ante casos recientes registrados en municipios del estado, se prendieron las alarmas para poder evitar la propagación de este mal
Ante recientes casos de leishmaniasis detectados en Yucatán, las autoridades sanitarias han señalado algunas medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.- Fuente imagen ilustrativa hecha con IA
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Qué es la leishmaniasis y cuáles son los síntomas?
Información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos flebótomos o lutzomyia, conocida en México como "úlcera del chiclero" en su forma cutánea más común en la región.
Afecta principalmente la piel, mucosas u órganos internos según el tipo, y ha mostrado un aumento en casos en el sureste mexicano debido a factores ambientales.
Los síntomas varían por tipo de leishmaniasis. En la cutánea, aparecen llagas o úlceras en la piel que sanan lentamente, a menudo en orejas, nariz o extremidades, con bordes elevados y fondo granuloso.
La visceral causa fiebre prolongada, pérdida de peso, agrandamiento de hígado y bazo, fatiga extrema, anemia y, sin tratamiento, puede ser fatal. La mucocutánea provoca congestión nasal, hemorragias, erosiones en boca y nariz y deformaciones graves.
¿Cuáles son las medidas preventivas ante la leishmaniasis?
Expertos en salud señalan que la prevención de la leishmaniasis se centra en evitar picaduras de flebótomos, activos al atardecer y amanecer en áreas húmedas y boscosas.
Se recomienda usar repelentes con DEET, ropa larga, mosquiteros en camas y ventanas, y mantener limpios patios eliminando basura, hojas y heces de animales. No hay vacuna disponible, pero el control vectorial comunitario, como fumigación, reduce la reproducción del insecto.
¿Cuáles son los casos registrados en Yucatán de leishmaniasis?
Yucatán registra casos esporádicos de leishmaniasis cutánea, afectando principalmente a hombres en zonas rurales del sur como Tekax y Tzucacab. En días recientes se confirmaron los primeros dos: un hombre en Sudzal Chico con lesión en la oreja y otro en Corral.
Durante 2025, hubo 16 casos (15 hombres y una mujer), menos que los 23 de 2024; de 2015 a 2020 se tiene registro de 36 casos en 13 municipios sin historial previo.
¿Cuál es el panorama de la leishmaniasis en el resto del país?
En México, la leishmaniasis es endémica en 18 estados, con foco en el sureste: Quintana Roo lidera con 72 casos en 2025 (64 hombres), Tabasco con 450-1,290 acumulados en periodos previos, Chiapas (517 casos de 2007 a 2012, más casos viscerales graves) y Campeche (468 con 9 casos anuales).
Otros estados incluyen Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Morelos; en 2025, Tabasco segundo nacional (18 casos), Chiapas y Yucatán empatados en cuarto. El 77-91% de los casos se concentra en Quintana Roo, Campeche y Chiapas históricamente.