Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud federal, con corte al 16 de febrero de 2026, el estado registra nuevos casos confirmados y aumentan los probables con esta enfermedad, lo que mantiene activo el monitoreo para prevenir su propagación.
¿Cuántos casos confirmados hay de sarampión en Yucatán?
Según el reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología, en Yucatán se han confirmado 6 casos de sarampión durante 2026, mientras que el acumulado total de casos confirmados entre 2025 y 2026 asciende a 8 contagios en la entidad.
Además, se han notificado 40 casos sospechosos en lo que va del año. Hasta el momento, no se han reportado defunciones por esta enfermedad en el estado, y la tasa de incidencia se mantiene en 0.24 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el director general de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, el sarampión es la enfermedad más contagiosa que hay, incluso superando a la COVID-19.
El médico cirujano y maestro en Salud Pública señaló que es fácil de identificar por el salpullido con manchas rojas grandes y planas que suelen fundirse entre sí, que aparecen en la cara y detrás de las orejas, para extenderse al pecho, la espalda y los pies.
¿En cuánto tiempo aparecen los primeros síntomas del sarampión?
Olaiz Fernández detalla que los signos comienzan a presentarse de 10 a 14 días después de la exposición al virus. Entre los primeros síntomas están: fiebre, tos seca, goteo en la nariz, dolor de garganta y ojos inflamados.
También aparecen pequeñas manchas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en la cara interna de las mejillas. La mejor manera de no seguir propagando la enfermedad es aplicándose la vacuna.