Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Muerte de niño en la colonia Madero de Mérida: necropsia descarta violencia y revela causa

La necropsia descartó signos de violencia y confirmó complicaciones graves de salud como causa del deceso

Luego de la costernació que dejó la muerte de un menor de 2 años en la colonia Madero de Mérida, las autoridades informaron las causas del fallecimiento.- Fuente Christian Espadas
Luego de la costernació que dejó la muerte de un menor de 2 años en la colonia Madero de Mérida, las autoridades informaron las causas del fallecimiento.- Fuente Christian Espadas

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Luego de que se registrara el deceso del niño de 2 años llamado Tadeo en su domicilio de la colonia Francisco I. Madero en Mérida, mismo que desató consternación entre los vecinos y la sociedad yucateca en general, las autoridades ya han emitido el dictamen que señala la causa del fallecimiento del menor.

De acuerdo a información oficial emitida por el Gobierno del Estado y Fiscalía General de Yucatán, el menor falleció por una condición médica y no por indicios de violencia.

¿Qué enfermedad padecía Tadeo?

La FGE informó que, tras la realización de la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue una sepsis generalizada de origen patológico. Este resultado se dio a conocer luego de que el cuerpo del menor fuera entregado a sus familiares una vez concluidos los estudios forenses correspondientes.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno del Estado coincidieron en que no se encontraron indicios de violencia ni elementos que sugirieran la comisión de algún delito en torno al fallecimiento.

imagen-cuerpo

Foto: Christian Espadas

La sepsis generalizada es una condición médica grave que ocurre cuando una infección se disemina por el organismo y provoca una respuesta sistémica que puede derivar en falla de órganos.

En el caso del menor fallecido, las autoridades señalaron que el origen fue patológico, es decir, vinculado a una enfermedad y no a una agresión externa.

Este dictamen fue clave para orientar las diligencias ministeriales y descartar, en principio, la intervención de tercero, según lo señala el informe publicado por la Fiscalía General del Estado.

¿Qué antecedentes médicos tenía el menor?

Desde hacía varios meses, su condición lo mantenía con el uso de una cánula para poder alimentarse, lo que indica una dependencia de soporte médico especializado.

Por su parte, el Gobierno del Estado detalló que el niño recibió atención médica especializada desde el 27 de octubre de 2025, debido a este padecimiento, y que durante su estancia hospitalaria fue valorado de manera integral, recibiendo tratamiento conforme a su condición clínica y permaneciendo bajo supervisión médica especializada.

Fue hasta el 10 de noviembre de 2025 que el menor salió del hospital acompañado de indicaciones médicas específicas para su cuidado y seguimiento en el domicilio. Sin embargo, según la Fiscalía, su situación médica se complicó en las últimas horas, lo que derivó en el desenlace fatal.

¿Qué acciones realizaron las autoridades tras el fallecimiento?

Tras conocerse el fallecimiento, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación con el objetivo de descartar la posible comisión de algún delito y realizó las diligencias conforme a los procedimientos legales.

Una vez practicada la necropsia y confirmada la causa de muerte, el cuerpo fue entregado a los familiares del menor. Paralelamente, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY) activó de manera inmediata los protocolos institucionales de protección y dio seguimiento al caso en coordinación con otras instancias.

Finalmente, las autoridades estatales informaron que continuarán las diligencias de ley sin que hasta el momento hayan personas detenidas derivadas del fallecimiento de Tadeo.

Síguenos en Google News
General