Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Desde los primeros días de diciembre, en Yucatán ya se siente y hasta se respira un ambiente de fiesta: las principales avenidas, parques, glorietas y edificios se llenan de luces de colores, flores de Nochebuena y árboles de Navidad, para que las familias, del más chico al más grande, disfruten la magia decembrina.
Pero, del otro lado de la moneda, en muchos hogares no hay celebración; no hay espacio para la felicidad o los buenos deseos, pues la incertidumbre y el dolor dan paso a las lágrimas y a los abrazos de consuelo. Entre desapariciones y crímenes, así se han vivido los últimos días de 2025.
Su caso detonó un amplio operativo de búsqueda con participación de la Secretaría de Seguridad Pública, el uso de tecnología del C5i, sobrevuelos y recorridos terrestres, así como iniciativas de la familia y la ciudadanía para peinar zonas de la ciudad y encontrar pistas de su paradero.
Los esfuerzos no terminan, por toda la ciudad se pueden ver carteles de se busca con la foto de doña Mirna, incluso se ofrece una gratificación para quien brinde información que sea útil para encontrarla y pueda regresar a casa.
Aunque es el más mediático, el de doña Mirna no fue el único caso adultos mayores desaparecidos en Yucatán, pues también se reportaron como extraviados en municipios como Sotuta, Cantamayec, Tahdziú y Hunucmá; algunos fueron localizados con vida y otros tuvieron un triste final.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por POSTA Yucatán (@postayucatan)
Durante el 2025, se han contabilizado 11 feminicidios en Yucatán, cuatro en el mes de diciembre, pero más allá de la trágica cifra, detrás de cada caso se encuentra una historia, hay un nombre, un rostro y una familia que queda de luto.
El 3 de diciembre, la señora Nidia E., de 88 años, fue agredida en su propia casa en el centro de Mérida, por un sujeto identificado como Andrés Oswaldo "N"; 10 días después, la mujer de la tercera edad falleció a causa de la gravedad de las lesiones.
Como si se tratara de una broma macabra, el 4 de diciembre, por tercer día consecutivo, se registró un nuevo feminicidio, esta vez en Telchac Puerto, donde María N., de 30 años, fue ultimada con un arma blanca por su pareja, de origen beliceño.
DETENIDO POR EL HOMICIDIO DE UNA JOVEN MUJER EN TICUL
Por el delito de feminicidio agravado hoy fue detenido Toshiel Dumarais “N”, originario de Los Tuxtlas, Veracruz, de oficio herrero.
El sujeto es probable responsable del fallecimiento de Naomi Yolanda C. C., de 25 años, con… pic.twitter.com/MUHOGuClgp
En el último caso, primero se reportó como la desaparición de Noami Yolanda, de 25 años, pero la búsqueda terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida en una brecha de la vía Ticul-Santa Elena. En los tres casos anteriores, se logró la detención de los feminicidas, que se encuentran tras las rejas.
El 5 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos durante la madrugada, con apenas un minuto de diferencia entre ambos, de magnitudes 3.5 y 3.7, a una profundidad de 5 kilómetros. Los dos eventos se registraron a 17 kilómetros al sur de Muna.
Esta madrugada, se registraron dos inusuales #sismos (poco frecuentes) con epicentro en #Yucatán de magnitud 3.5 (3:44 h) y 3.7 (3:45 h).
El SSN tiene registro de solo 6 sismos en Yucatán incluyendo los de hoy, el más grande de 4.1 el 22 de junio de 2004. La sismicidad en la… pic.twitter.com/RdrWrPbYtB
Menos de 24 horas después, a las 11:38 de la noche, se registró un tercer movimiento, que fue perceptible en municipios como Chapab, Dzan, Sacalum, Mayapán Oxkutzcab, Ticul y localidades de Pustunich y Yotholín, en Yucatán.
Cinco días más tarde, la noche del 11 de diciembre, en punto de las 20:49 horas, ocurrió un cuarto sismo, con magnitud 4.0, a 18 km al noreste de Ticul, a una profundidad de 5 km. Para el día 15, se reportó uno más en la misma zona, pero de menor intensidad.
Foto: Canva
Como no hay sexto malo y como si se trata de un regalo adelantado de Navidad, el martes 23 de diciembre se registró un nuevo sismo, de 3.6, con epicentro en Ticul, alrededor de las 16:15 horas, que se pudo percibir en localidades de Tecoh y Chapab.
Durante el mes de diciembre de 2025 en Yucatán, mientras algunos disfrutaban de las atracciones navideñas, los regalos y la unión familiar, otros vivían momentos de angustia, tristeza, que dejaron un sabor amargo para el cierre del año.