Ayuntamiento de Mérida apertura centros de acopio de pinos naturales; estos son los puntos
El Ayuntamiento de Mérida habilitó nueve centros de acopio para recolectar pinos naturales y darles un uso ecológico,

Con el fin de promover una disposición responsable de los árboles navideños y preservar la imagen urbana, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa Acopio Navideño, mediante el cual se recolectarán pinos naturales que ya cumplieron su función durante las fiestas decembrinas.
Raúl Escalante Aguilar, titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que el periodo de recolección estará vigente del 5 de enero al 9 de febrero, tiempo durante el cual la ciudadanía podrá llevar sus árboles a alguno de los nueve puntos de acopio habilitados en distintas zonas de la capital yucateca.

Foto: Irving Gil.
Te puede interesar....
¿Dónde se ubican los centros de acopio de pinos en Mérida?
Para facilitar la correcta disposición de los pinos naturales, el Ayuntamiento habilitó Puntos Verdes en los fraccionamientos:
- Francisco de Montejo
- Las Américas
- Montebello
- Pensiones
- Walmart de la calle 60
- Walmart ubicado en el parque de la Alemán.
Además, las y los meridanos podrán llevar sus árboles a tres mega Puntos de Disposición, localizados en la Dirección de Servicios Públicos:
- Sede Oriente
- Sede Poniente
- Parque de la Xtabay
- Frente a la Macroplaza
- Fraccionamiento Polígono 108
Te puede interesar....
¿Qué destino tendrán los pinos recolectados?
Escalante Aguilar explicó que los árboles recolectados serán triturados para convertirse en composta, material que será utilizado en los tres viveros con los que cuenta la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Esta composta contribuirá a la creación de suelo y al mantenimiento de áreas verdes de la ciudad, aprovechando de manera sustentable las bondades de los pinos naturales y cerrando el ciclo ecológico de estos ejemplares.

Foto: Irving Gil.
¿Por qué es importante no tirar los pinos en la vía pública?
Para este año, el Ayuntamiento estima recolectar alrededor de tres mil pinos, cifra superior a la del año pasado, impulsada principalmente por el crecimiento poblacional de Mérida. Por ello, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar los árboles en la vía pública.

Foto: Unsplash.
Advirtió que tirar pinos en calles o espacios públicos no solo genera una mala imagen y obstruye el paso, sino que también constituye una falta administrativa que, en caso de ser detectada en flagrancia, puede derivar en una sanción económica aplicada por la Policía Ecológica.







