Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Exploración histórica en el cenote más profundo de Yucatán: logran descenso de 120 metros

A través de redes sociales, el espeleólogo Erick Sosa compartió su descenso histórico en el cenote más profundo de Yucatán

El cenote más profundo de Yucatán se encuentra en el municipio de Sacalum. Foto: Canva/Espeleososa
El cenote más profundo de Yucatán se encuentra en el municipio de Sacalum. Foto: Canva/Espeleososa

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

Explorar los secretos más profundos de los cenotes es un sueño que muchos buzos solo se atreven a imaginar, pero el espeleólogo Erick Sosa Rodríguez logró una de las hazañas más impresionantes.

A través de sus redes sociales, compartió la inmersión en el cenote Sabak Há, en la que se alcanzó 120 metros, descubriendo un espacio subterráneo de increíble magnitud y misterio, con un diámetro estimado de más de 100 metros.

imagen-cuerpo

Cabe recordar que, según registros oficiales, este cenote tiene una profundidad de 150 metros y se encuentra en el municipio de Sacalum, y es considerado el más profundo de Yucatán. 

¿Quiénes hicieron posible la exploración del cenote Sabak Há y cómo?

Sosa Rodríguez señaló que este importante logro no hubiera sido posible sin Gabriel Alberto Bergonzi, Kay Vilchis como buzo de seguridad, Manuel Chávez y el tío Calixto, guía local y apoyo de superficie. 

Así como Pablo Bayardo de Overhead Diving México y Michael Silva Netto, brindaron soporte técnico profesional y seguridad durante toda la inmersión.

En su mensaje en redes, el Erick Sosa destacó que gracias a su colaboración, se cumplió un sueño largamente esperado y se registró un hito en la exploración subacuática de Yucatán.

¿Cómo llegar al cenote Sabak Há?

El cenote Sabak Há se encuentra a poco más de una hora de viaje en carretera desde la ciudad de Mérida y para llegar hay que tomar la carretera a Muna, pasando por Abála, hasta llegar a la hacienda Mucuyché de Peón.

Desde ahí hay que avanzar 6 kilómetros hasta el crucero a la comisaría de Yunkú, luego doblar a la izquierda y se tiene que recorrer unos 2 kilómetros de camino rumbo al este para llegar al sitio. 

¿Qué tipo de cenote se Sabak Há?

Sabak Há es un cenote de tipo abierto con caída libre, al que se accede por una escalera de madera que lleva directamente al agua. Su superficie tiene un color verde provocado por la materia orgánica en descomposición. 

imagen-cuerpo

Sin embargo, a partir de los 15 metros de profundidad, el agua se vuelve cristalina, ofreciendo una visibilidad de hasta 50 metros. El espejo de agua mide aproximadamente 60 metros de largo por 30 metros de ancho. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas