Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las temperaturas máximas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 24 a 30 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 9 y 19 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 31 y 33 grados, una radiación solar de entre 600 y 700 W/m², una radiación UV de 6 a 7 unidades, una humedad máxima de entre 85% y 90% y una humedad mínima de entre 50% y 60% en las primeras horas de la tarde.
Foto: Protección Civil Yucatán
El cielo estará despejado y es el preámbulo a la llegada de una intensa heladez, por lo que se recomienda aprovechar el día soleado.
Por otra parte, las predicciones meteorológicas siguen indicando que para este sábado ingresará al Golfo de México un nuevo frente frío, acompañado de un ciclón extratropical, que aportará más inestabilidad y le dará impulso adicional hacia el sur a una nueva masa de aire frío de origen ártico.
En consecuencia, volveríamos a tener un incremento en el potencial de lluvias desde este día sábado, y un nuevo evento de 'norte' más intenso, en el que podrían superarse los 80 km/h.
Pero lo más importante sería el marcado y extremo descenso de las temperaturas que podrían presentarse desde principios de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del mes de febrero, ya que de cumplirse una penetración profunda de aire polar ártico en nuestras latitudes, e incluso en la zona media de Centroamérica.
La columna de mercurio podría descender a valores de hasta 5 grados en algunas zonas, por lo que tendríamos condiciones invernales similares a las vistas a principios de la década pasada, cuando la columna de mercurio disminuyó a valores de hasta 0 °C en el sur del estado de Yucatán.
No es completamente seguro que podamos llegar al punto de congelación, como anteriormente ha ocurrido, pero sí estaremos muy cerca, si se sigue estableciendo este patrón invernal extremo en Norteamérica. Lo que sí es más probable es que alcancemos o se superen algunos récords de frío, no vistos en varios años.