Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Tulum es un paraíso en crisis, casi convertido en pueblo fantasma, por diversos factores, entre ellos la inseguridad y un declive en el turismo; este último podría explicarse con lo que halló la Profeco en un operativo de verificación en hoteles, restaurantes y otros establecimientos.
Con ayuda del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), mediante visitas a 29 establecimientos: cinco tiendas de autoservicio, cinco tiendas de conveniencia, cinco farmacias, cinco hoteles y nueve restaurantes y cafeterías.
¿Qué irregularidades encontró la Profeco en hoteles de Tulum?
Durante el operativo, se detectó que el precio promedio de una habitación sencilla de hotel es de $3,577.50 pesos, el mínimo es de $1,200.00 y el máximo de $10,569.00.
El precio promedio de la habitación doble hallado fue de $4,771.94 pesos, un mínimo de $2,200.00 y un máximo de $13,860.00.
Estos precios son significativamente altos en comparación con los hoteles del centro de Tulum, donde el precio de una habitación sencilla oscila entre los $600.00 y $1,200.00 pesos y la habitación doble entre $700.00 y $1,400.00 pesos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diamante K (@hoteldiamantek)
El "Hotel Mi amor" fue el que registró el precio más caro para una habitación sencilla y el “Hotel Diamante K” fue el de mayor precio para una habitación doble.
Además, se detectaron otras irregularidades como:
No exhibir tarifas
No contar con términos y condiciones de prestación de servicios
Inducir al pago de propina
No contar con notas o comprobantes del servicio de hospedaje prestado
Ofrecer menús sin el precio o exhibirlo en moneda extranjera y los platillos en idioma distinto al español
¿Qué sobreprecios encontró Profeco en los restaurantes de Tulum?
En el monitoreo de precios en restaurantes y bares en Tulum, la Profeco halló que algunos establecimientos aplican tarifas fuera de proporción para turistas. El caso más destacado fue el del guacamole, cuyo precio llega a $280 pesos por una orden, con un mínimo de $160 y un promedio de $226.92.
También se encontraron incrementos notables en hamburguesas, tacos y quesadillas con precios arriba de los 400 pesos, muy por encima del promedio, lo que evidencia un sobreprecio sistemático que afecta directamente a los visitantes.
Foto: Laura Mackay
En restaurantes como Burrito Amor, Batey Mojito and Guarapo Bar, Encanto, Wang Tulum, Estrada, Sabor de Mar y Negro Huitlacoxe, se detectaron prácticas como la inducción al pago de propina o la ausencia de precios visibles en algunos productos.
¿Y los supermercados y tiendas de conveniencia en Tulum?
Las verificaciones incluyeron supermercados como Súper San Francisco de Asís, Wal-Mart, Chedraui Tulum, así como farmacias y abarroteras. En la mayoría de estos establecimientos, la Profeco aplicó suspensiones por incumplir con la exhibición de precios y la falta de información sobre garantías y devoluciones.
Foto: Gerardo González Espinosa
El operativo también incluyó un monitoreo en tiendas OXXO, GO MART y 7-Eleven, donde se identificó que la mayoría de los productos en Tulum superan el precio promedio nacional, y que GO MART es la cadena con los precios más altos entre las tres revisadas.